Disparan dos cohetes desde Gaza a Israel durante la firma del acuerdo con Emiratos y Baréin

Política y conflictos

Disparan dos cohetes desde Gaza a Israel durante la firma del acuerdo con Emiratos y Baréin
Foto: MOHAMMED SALEM| Reuters

Mientras en Washington se firmaban los Acuerdos de Abraham –que normalizan relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin–, dos cohetes procedentes de Gaza han impactado este martes en Israel, en una jornada en la que se registraron protestas palestinas contra ese acercamiento.

En contexto: ninguna milicia palestina de Gaza reivindicó su responsabilidad por el ataque. En esta jornada, se han registrado protestas por parte de los palestinos contra el acercamiento. 

El movimiento islamista e Israel respetan una frágil tregua desde hace año y medio, que se ve a menudo rota por disparos de cohetes y de globos incendiarios desde la Franja y por bombardeos israelíes. Tanto Hamás como la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas, cuya sede está en Ramala, en Cisjordania, han criticado estos acuerdos suscritos entre Israel y países árabes. «Los acuerdos de normalización entre EAU y Baréin con la entidad sionista (Israel) no valen la tinta con la que fueron escritos, y nuestro pueblo» seguirá «insistiendo en la lucha hasta ganar plenamente sus derechos», declaró Hazem Qasem, portavoz del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza.

Los pactos formalizan la decisión de Israel y Emiratos de establecer relaciones diplomáticas, anunciada el pasado 13 de agosto, y normalizan también los lazos entre el Gobierno israelí y Baréin, que revelaron su acuerdo el pasado viernes. Emiratos y Baréin se convierten así en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

El sistema antimisiles de Israel ha interceptado uno de los proyectiles. Las alarmas antiaéreas saltaron en las localidades israelíes de Ashkelon y Ashdod, colindantes con Gaza, según ha informado el Ejército. El otro cohete impactó en Ashdod, donde produjo daños materiales en comercios locales y causó un herido moderado y cinco leves por esquirlas y cristales rotos, según informa el servicio de emergencias United Hatzalah.