The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Millones de personas en América, África y Europa observan la 'Superluna de sangre'

Redacción TO
Foto: LISI NIESNER | Reuters

Del domingo al lunes, la Luna se ha ocultado antes de reaparecer vestida de un tenue brillo rojo, durante un eclipse total, conocida también como ‘Superluna de sangre‘, visible en América, Europa y África.

Desde México a Los Ángeles, desde París a Uarzazat, las miradas se han dirigido al cielo para observar el fenómeno, alrededor de la medianoche en el continente americano, poco antes del amanecer en zonas europeas y africanas.

El eclipse ha durado unas tres horas: una primera hora en que la Luna llena fue suavemente tragada por la sombra de la Tierra, luego una hora de eclipse total, y finalmente una hora en que la Luna progresivamente se asomó nuevamente para brillar como es habitual.

Millones de personas en América, África y Europa observan la 'Superluna de sangre' 1

El eclipse lunar visto desde Bruselas. | Foto: Francois Lenoir | Reuters

La Luna era una ‘Súperluna‘, el término usado cuando el satélite se encuentra a una distancia relativamente cerca de la Tierra, unos 358.000 kilómetros, lo que permite verla más grande de lo normal.

Millones de personas en América, África y Europa observan la 'Superluna de sangre' 2

Inicio del eclipse visto desde California. | Foto: Mike Blake | Reuters

Además, en dirección este, Venus y Júpiter han brillado en el cielo nocturno.

Durante la fase total del eclipse, la Luna ha aparecido teñida de tonos rojos o rosados. Los estadounidenses llaman a este efecto ‘Luna de sangre‘.

Ese teñido se debe a que durante un eclipse los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

En Londres, los aficionados a la astronomía no tuvieron suerte, ya que las nubes impidieron la vista del eclipse. Pero los habitantes de numerosas ciudades de Guatemala, Montevideo, México, Miami, París… tuvieron cielos abiertos para disfrutar del espectáculo.

Los eclipses lunares totales o parciales ocurren al menos dos veces al año, explica a la agencia AFP Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL, aunque no son visibles en todas partes.

Es raro poder observar completamente eclipses totales. El del domingo al lunes ha sido el último hasta mayo de 2021.

Millones de personas en América, África y Europa observan la 'Superluna de sangre' 3

El eclipse en sus distintas fases visto desde Francia. | Foto: Philippe Wojazer | Reuters