Miqui Otero gana el Premio Ojo Crítico 2020 por su novela 'Simón'

Cultura

Miqui Otero gana el Premio Ojo Crítico 2020 por su novela 'Simón'
Foto: Blackie Books

El autor catalán Miqui Otero ha ganado el Premio Ojo Crítico 2020, que concede Radio Nacional de España, por su novela Simón. Hablamos del libro de un escritor al que Anna Maria Iglesia, en la introducción a la entrevista que le hizo en octubre en The Objective, elogia sin medias tintas: «Otero se consolida no solo como uno de los más brillantes narradores de su generación, sino como uno de los más destacables cronistas de la Barcelona actual, ciudad protagonista de toda su narrativa, pero sobre todo a partir de su anterior trabajo, Rayos«.

Qué cuenta la novela: como dice la editorial, Blackie Books: «Simón querría vivir en cien libros, piensa que solo así vivirá cien vidas». Cuenta la historia de una ciudad, los vecinos, los amigos, los encuentros, los noventa. Esta obra es, en palabras de su autor, «una defensa de la novela» como «macrogénero híbrido que lo acepta todo». Una novela total.

El jurado, integrado por los escritores Alberto Olmos, Irene Vallejo, Ignacio Martínez de Pisón, Sara Mesa y Use Lahoz; la periodista de RNE Susana Santaolalla; y la jefa del área de cultura de los servicios informativos de RNE, Laura Barrachin, ha reconocido a Otero «porque a lo largo de su trayectoria ha creado un universo propio como demuestra en su novela Simón, un retrato personal y literario de la Barcelona de los últimos años».

El premiado ha celebrado la honrosa mención con una cerveza en la mano y a golpe de tuit: «Quién me iba a decir cuando peleaba con el word y pensaba que quizás la novela era demasiado (demasiado larga, demadiado ancha, demasiada gente, demasiado corazón) que pasaría esto. ¡Estoy demasiado feliz!».