Mireia Boya deja la CUP por la “agresión psicológica continuada” por parte de un compañero

Mundo ethos

Mireia Boya deja la CUP por la “agresión psicológica continuada” por parte de un compañero
Foto: Òmnium Cultural 

Mireia Boya ha anunciado este viernes que deja la secretaría nacional de la CUP debido a un “episodio de agresión psicológica continuada” que le ha supuesto “una gestión emocional complicada”.

Este episodio, asegura, le ha causado “problemas de salud” y ha decidido marcharse “para cuidarse”. “Todo lo que me pasó durante estos tiempos difíciles y complejos, en los que la prioridad era el referéndum, y todo lo que ha venido asociado a la represión del Estado me ha comportado problemas de salud que he escondido bajo una coraza que me fabriqué a medida”, ha dicho en una carta publicada en Twitter.

En esta carta, la exdiputada relata que el encuentro con esta persona le afloraba el “recuerdo de aquellos comportamientos agresivos y roles de poder” de su etapa como diputada.

“Me voy de la política nacional para coger aire y fuerzas”, ha dicho Boya, que deja su cargo “recordando la importancia de cuidarnos y aquella máxima feminista que dice que lo personal es político”.

Boya asegura que se va siendo “consciente de dejar el reto colectivo de mejorar la gestión de las agresiones machistas”, pero afirma que lo hace “desde el agradecimiento y la compresión de aquellas que se han puesto al frente de esta difícil y compleja tarea que, reflejo de la sociedad, también afecta a mi organización”.

Boya ha agradecido a sus compañeros de militancia por “el trabajo hecho desde la trinchera desde los últimos tres años” y “por la gente fantástica que me he cruzado en el camino”.

A pesar de abandonar la secretaría nacional de la CUP, afirma que su marcha “no es un adiós, es un hasta luego”, y llama a cuidar el trabajo en los municipios porque “es la joya de esta organización”.