The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Montero defiende el salario mínimo de 1.200 euros y la jornada de 34 horas por ser "mejores para la economía"

Bea Guillén Torres
Última actualización: 12 Abr 2019, 9:59 pm CET
Foto: Ismael Herrero | EFE

Sin escenarios y rodeada por 300 asistentes sentados en círculo, así ha liderado Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, el segundo acto de campaña de la formación morada en Toledo. Montero ha defendido medidas como seguir subiendo el salario mínimo hasta 1.200 euros o reducir la jornada semanal a 34 horas laborales como propuestas no solo “viables” sino “mejores para la economía” aunque “no les gusten a los empresarios”.

“Cada vez que os digan que ellas propuestas que lleva Unidas Podemos en su programa no son posibles podéis contestarles con todo lo que ha ocurrido en el 2018. Era posible subir el salario mínimo a 900 euros, era posible subir las pensiones y actualizarlas al IPC, era posible echar a Mariano Rajoy de la Moncloa, que nos decían ‘no dan los números’, pues mira ahí los tienen”, ha manifestado la líder de la formación entre aplausos.

Lo ha hecho acompañada por Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, y por Teresa Arévalo, candidata de Unidas Podemos por la provincia de Toledo, en el Palacio de Congresos del Greco. El CIS no da a Unidas Podemos ningún diputado en Castilla La Mancha.

Montero ha desgranado los principales puntos del programa electoral de Unidas Podemos: la necesidad de una transición energética, de regular el precio del alquiler, de modificar el estatuto de los trabajadores para limitar los contratos temporales, reducir la jornada laboral y blindar las pensiones.

“Vivimos en uno de los momentos más democráticos de la historia de España y sin embargo es uno de los momentos en los que menos capacidad de decisión tenemos sobre nuestras vidas”, ha asegurado. Ha puesto de ejemplo lo que considera el oligopolio de las empresas eléctricas que “deciden el precio de la energía, cómo se genera y las consecuencias que tiene para el planeta”.

https://twitter.com/ahorapodemos/status/1116764174917472256

“Estamos más cerca que nunca de gobernar”

La líder de la formación morada ha declarado que Podemos está “más cerca que nunca de gobernar”. “Que nosotras salimos a ganar este partido, a que los números que saquemos nos den para gobernar, para que al PSOE, que está mirando todo el rato a Ciudadanos, le entren las ganas de gobernar con Unidas Podemos, que es lo que garantiza que se apliquen políticas de progreso”, ha dicho.

Sin mencionar el nombre de Villarejo, la líder ha recordado que con “tanta campaña de cloacas, con tanta campaña de mentiras” hacia Podemos y cómo esta ha conseguido que sus votantes estén “más preocupados de pedir perdón que de defender nuestras propuestas”. “Hace falta contar la verdad y cada cosa que hemos conseguido”.

La portavoz ha reconocido los errores de la formación, pero ha compartido que “jamás” se iban a equivocar “con las políticas que van a mejorar la vida de la gente”. “Todo el mundo sabe, hasta quien nunca nos va a votar, que solo si Pablo Iglesias es presidente va a sentar al dueño de una eléctrica o al dueño de un banco y le va a decir tú nos vas a devolver los 60.000 millones del rescate que nos debes, que te hemos prestado, tú vas a bajar las factura de la luz, tú vas a regular el precio de los alquileres”.

Montero ha terminado su intervención con una llamada directa a las urnas, especialmente para los indecisos, que el CIS sitúa en el 40%. “Mucha gente no sabe si va a ir a votar y sobre todo no sabe lo que va votar. Esta campaña cuenta, no están las cartas repartidas. Ahora no se sabe. Una diferencia muy pequeña de votos puede varias por completo el panorama electoral. Para recuperar la tranquilidad hace falta votar. Hace falta que retoméis la palabra”.