Moscú acusa a Londres de incitar a la Unión Europea a una confrontación con Rusia

Política y conflictos

Moscú acusa a Londres de incitar a la Unión Europea a una confrontación con Rusia
Foto: Luong Thai Linh

El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, ha acusado este viernes al Reino Unido de incitar a sus aliados a enfrentarse a Moscú, después de que la Unión Europea decidiera retirar provisionalmente a su embajador en Rusia por el caso del exespía ruso envenenado, Sergei Skripal.

Las autoridades británicas «intentan frenéticamente obligar a sus aliados a tomar medidas que buscan la confrontación» con Moscú tras el envenenamiento del exespía ruso, según Lavrov, citado por la agencia de prensa rusa Ria Novosti desde Hanói.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamenta que los Estados miembros «adopten tales decisiones y se enzarcen en especulaciones de ese tipo». «No sabemos qué elementos ha proporcionado la parte británica para discutir el caso Skripal con sus colegas europeos«.

Asimismo, los líderes europeos han condenado este caso y han apoyado la investigación que se esta llevando a cabo. Además, han expresado su solidaridad «incondicional» a Londres «a la vista de este grave desafío» para su «seguridad».

 

Moscú acusa a Londres de incitar a sus aliados a una confrontación con Rusia 1

Theresa May en la cumbre europea llevada a cabo en Bruselas, Bélgica. | Foto: Virginia Mayo/AP

 

«El uso de armas químicas, incluido el uso de cualquier químico tóxico como arma, es totalmente inaceptable y debe ser condenado de forma sistemática y rigurosa y constituye una amenaza a la seguridad», han advertido los líderes europeos en un comunicado.

Por otra parte, Bruselas analaizará la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio, que entrará en vigor este viernes, mientras que la UE está a la espera de conocer las condiciones de las exenciones anunciadas por Donald Trump, informa Efe.