Los Mossos alertan de la radicalización de un compañero del terrorista de Las Ramblas

Futuro

Los Mossos alertan de la radicalización de un compañero del terrorista de Las Ramblas
Foto: Santi Palacios

Los Mossos d’Esquadra han alertado al juez de la Audiencia Nacional que investiga los atentados de Barcelona y Cambrils sobre el “proceso de radicalización” de un joven de Ripoll, en Girona, que fue compañero de trabajo del terrorista Younes Abouyaaqoub.

En un informe, los Mossos d’Esquadra alertan al juez de que Mohamed A., un vecino de Ripoll del entorno de los investigados por los atentados del 17 de agosto de 2017, ha adoptado en los últimos meses “cambios significativos en su conducta y en varios ámbitos de su vida”.

«Se conoce que Mohamed A. se habría alejado de alguna de las personas de su entorno más cercano y se habrían detectado ciertos cambios en la utilización de las redes sociales», señalan los Mossos, que alertan de que estos aspectos «podrían ser indicadores del proceso de radicalización que estaría experimentando».

El juez titular del juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha atendido la petición de la policía catalana y ha solicitado a Instituciones Penitenciarias que confirme si el sospechoso, Mohamed A., ha visitado en prisión a Driss Oukabir y a Homade Houli Chemlal.

El informe señala que por el momento se desconoce si este proceso de radicalización “se ha generado a raíz de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils y de la muerte y/o detención de personas conocidas” por el sospechoso, un joven de 21 años nacido en Marruecos que vive en Ripoll.

En la actualidad, Mohamed A. se está relacionando con algunas de las personas investigadas y que también viven en Ripoll. Además, los Mossos d’Esquadra consideran “especialmente importante” la información acerca de la “posible visita” a Driss Oukabir, el terrorista que alquiló la furgoneta con la que se perpetró el atentado de Las Ramblas, y a Houli Chemal, el único superviviente de la explosión de la casa de Alcanar.

El sospechoso trabaja en una empresa de Gombrèn, una localidad muy cercana a Ripoll, donde conoció a Younes Abouyaaqoub.

El juez, aunque ha aceptado la petición de confirmar si Mohamed A. ha visitado a Driss Oukabir y Houli Chemal, ha rechazado, a instancias de la Fiscalía, el requerimiento de los Mossos d’Esquadra para que identificar a todas las personas que han visitado a los dos presos, informa Efe.