THE OBJECTIVE

Esta es la nueva forma de multar de la DGT desde el aire

La Dirección General de Tráfico también cuenta con Pegasus, un helicóptero que vigila las posibles infracciones

Esta es la nueva forma de multar de la DGT desde el aire

Un dron de la DGT | Twitter DGT (@DGTes)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha difundido imágenes del dron que utiliza para controlar las infracciones de tráfico desde el aire. A través su cuenta de Twitter, la DGT ha avisado a los conductores de que no solo vigilan las posibles infracciones en carretera desde tierra; también hay drones vigilándolas desde el aire.

«Aunque conozcas la carretera como la palma de tu mano, pueden darse riesgos imprevistos que comprometan tu capacidad de reacción. Respeta las limitaciones de velocidad y recuerda: radares fijos y móviles vigilan a pie de vía y desde el aire», ha recordado el organismo en su tuit.

Lo que controlan y denuncian los drones de la DGT

La Dirección General de Tráfico cuenta con una flota de 39 drones que pueden volar a 120 metros de altura y alcanzar una velocidad de hasta 80 km/h. La DGT emplea estos dispositivos para vigilar, controlar y gestionar el tráfico y, sobre todo, el uso del móvil al volante.

Estos drones vigilan a los conductores en las carreteras españolas desde agosto de 2019. El objetivo de su uso es que las personas que van al volante cumplan con las normas de tráfico y los operan de forma remota un piloto de aeronaves tripuladas. Los encargados de notificar la infracción son un operador de cámara y un guardia civil de tráfico.

La tecnología de estos drones permite identificar de forma precisa si un conductor o pasajero no lleva puesto el cinturón, así como si está hablando por el móvil mientras conduce, comiendo, bebiendo o si tira colillas por la ventana. Los drones están repartidos por todo el país, con excepción de País Vasco y Cataluña.

Los puntos débiles del helicóptero Pegasus

Hay comunidades autónomas en las que no tiene competencia para volar.
Hay comunidades autónomas en las que no tiene competencia para volar. Foto: esús Hellín (Europa Press)

Pero los drones no son los únicos que vigilan desde el aire; también lo hace Pegasus, el helicóptero de la DGT que muchas personas creen infalible a la hora de poner multas. Sin embargo, también tiene debilidades que pueden ayudar a los conductores a evitar la sanción:

  • Distancia y tiempo de vuelo de Pegasus

Estos helicópteros pueden volar a más de 250 km/h, pero solo pueden estar en el aire durante un periodo corto de tiempo. Esto se debe a que consumen más de 450 litros de combustible a la hora, lo que hace que su autonomía sea bastante limitiada. Concretamente, esta es de entorno a dos horas de vuelo y 700 kilómetros, ya que su depósito tiene una capacidad de 670 litros. 

  • Pegasus no cubre todo el territorio nacional

Ni las Islas Canarias ni las Islas Baleares tienen a Pegasus sobrevolando sus cielos. Tampoco vuelan estos helicópteros en el País Vasco ni en Cataluña, debido a falta de competencias.

En cuanto al resto de España, la DGT cuenta con dos unidades en el aeropuerto de Cuatro Vientos de Madrid con las que vigila tanto la Comunidad de Madrid como Castilla-La Mancha. Para la zona oeste de Andalucía y Extremadura cuenta con otra unidad en el Aeropuerto de Sevilla, y la zona este andaluza la controla la unidad de Málaga.

El Aeropuerto de Manises es la base de la unidad que vigila la Comunidad Valenciana y para controlar Castilla y León hay otra en el Aeropuerto de Valladolid. La última unidad de Pegasus está en el Aeropuerto de La Coruña, con la que la DGT controla las carreteras tanto de Galicia como de Asturias.

  • No puede multar en cualquier circunstancia

Los helicópteros Pegasus no llevan incluidos sistemas de visión infrarroja, por lo que no pueden multar de noche. Además, las velocidades entre las que detecta a los vehículos van desde los 80 km/h hasta los 360 km/h. Esto implica que no podrá multar a ningún vehículo que vaya a menor velocidad que los 80 km/h porque, simplemente, no lo registrará.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D