Muere el artista mexicano Francisco Toledo, conocido por sus obras de profundo contenido social

Cultura

Muere el artista mexicano Francisco Toledo, conocido por sus obras de profundo contenido social
Foto: TOMAS BRAVO| Reuters

El célebre artista plástico mexicano Francisco Toledo, caracterizado por sus obras de profundo contenido social y su activismo por causas como la defensa del medio ambiente, ha fallecido a los 79 años.

«El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz», ha escrito el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

Oriundo de la ciudad de Juchitán, en el sureño estado de Oaxaca, Toledo era uno de los artistas mexicanos con mayor reconocimiento internacional, cuyas obras han sido expuestas en ciudades como Nueva York, París, Londres y Tokio, entre otras.

«No soy adivino, pero creo que la realidad de este país no cambia (…) La realidad del país es cada vez más dramática», declaró el artista a AFP en agosto de 2017, al ser cuestionado sobre los horrores de la violencia criminal que golpea a México y que plasmó en muchas de sus obras.

Toledo era bien conocido también como luchador social y filántropo, así como por ser un gran artífice de la difusión del arte tradicional de su estado. «Hizo de Oaxaca una de las capitales culturales no solo del país sino de todo el continente (…) fue el gran animador de la cultura oaxaqueña», ha dicho Nicolás Alvarado, promotor cultural a la cadena local Foro TV.

Por ello, fundó varias instituciones en su estado como el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Toledo nació en Juchitán (Oaxaca) el 17 de julio de 1940 y se le reconoce como un artista polifacético, por sus trabajos en acuarela, óleos, gouché y fresco, además de haber incursionado en la litografía, la cerámica, la escultura, en piedra, madera y cera.

Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998, el Premio Príncipe Claus en 2000 y el Premio Right Livelihood en 2005.