Muere el chef francés Alain Senderens, que renunció a sus estrellas Michelín

Futuro

Muere el chef francés Alain Senderens, que renunció a sus estrellas Michelín
Foto: MEHDI FEDOUACH

El chef francés Alain Senderens, uno de los fundadores del movimiento Nouvelle Cuisine, que desde 2005 decidió renunciar a sus estrellas Michelín para dedicarse a un establecimiento sin lujo, ha fallecido a la edad de 77 años este domingo por la tarde en su casa de Corrèze, en la zona central de Francia, según ha revelado el diario Le Figaro. «Fue uno de los últimos grandes creadores de París. Este creador era un visionario» ha escrito el crítico gastronómico Gilles Pudlowski en su blog.

Senderens se clasificó como uno de los mejores chefs de Francia durante décadas, manteniéndose en una premiada calificación Michelin de tres estrellas durante 28 años. Conocido, entre otras cosas, por el maridaje de vinos y manjares, consiguió las estrellas Michelín en 1978 con su restaurante L’Archestrate, que más tarde fue rebautizado como L’Arpège, en la calle Varenne, cerca del Hotel de Matignon, palacete que sirve de residencia oficial al primer ministro francés.

En 1985 se hizo cargo de otra de las instituciones de la gastronomía francesa en París, «Lucas Carton» en la plaza de la Madeleine. Veinte años después, causó una gran sensación al anunciar que renunciaba a sus estrellas Michelín para poder transformar su restaurante en un establecimiento más asequible, al que llamó Senderens.

Los platos del Senderens alteran y llevan un paso más allá el mundo de la gastronomía francesa empujando combinaciones dulces y saladas como la langosta con vainilla, o realizando antiguas recetas como el asado de pato Apicio, un plato que data de la época romana.