Muere el integrante de Les Luthiers Marcos Mundstock a los 77 años

Cultura

Muere el integrante de Les Luthiers Marcos Mundstock a los 77 años
Foto: Chema Moya

El actor y humorista argentino Marcos Mundstock, uno de los fundadores del grupo Les Luthiers, ha fallecido este miércoles en su domicilio de la localidad de Vicente López a los 77 años. «Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió», informa un comunicado oficial que da cuenta del fallecimiento. En enero pasado, se anunció que Mundstock, quien además era locutor radiofónico y participó como actor en diversas películas, debería prolongar durante todo 2020 la licencia médica que lo mantenía alejado de los escenarios —debido a una enfermedad que no se desveló— y guardar reposo.

De impecable frac y moño, Les Luthiers —grupo de músicos-actores-humoristas muy popular no solo en Argentina, sino en el resto de Latinoamérica y en España— impuso un estilo de humor único con divertidos diálogos y música de todos los géneros, desde clásica a boleros, corridos mexicanos, óperas, zarzuelas y tangos. Juntos compusieron más de 170 canciones, y construyeron más de 30 instrumentos musicales. Entre un sinnúmero de galardones y reconocimientos, el grupo obtuvo el premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2017.

Nacido en Santa Fe el 25 de mayo de 1942, Marcos, apodado ‘Pelado’, era el locutor de Les Luthiers, que fundó en 1967 junto a Masana, Rabinovich y Jorge Maronna. Mundstock, que se mudó a Buenos Aires a los seis años con su familia, comenzó de joven la carrera de Ingeniería -que abandonó en tercer año- y estudió locución, al tiempo que ingresaba en el coro de Ingeniería, donde conoció a los futuros integrantes de Les Luthiers. En el grupo canalizó su vocación por la escritura y el humor, y era el encargado de leer las introducciones de las obras.

«Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers», añade el comunicado. Su entorno remarca también su «compañerismo», tanto en lo profesional y en lo personal y su capacidad para respetar las opiniones ajenas, «aún en la disidencia», así como sus «chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos». «Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino», concluye el texto.