Muere el periodista y escritor Jorge Martínez Reverte

Cultura

Muere el periodista y escritor Jorge Martínez Reverte
Foto: Wikimedia Commons

Jorge Martínez Reverte, periodista, historiador y novelista, ha fallecido este miércoles a los 72 años, según ha informado El País, periódico donde trabajó.

Vida y obra: Jorge M. Reverte (Madrid, 1948), que trabajó en prensa escrita, radio y televisión, fue también, en su faceta de escritor, el creador del personaje Julio Gálvez, periodista de ficción que protagonizó varias de sus novelas, algunas de las cuales fueron llevadas al cine.

También publicó varios libros sobre la Guerra Civil española, entre ellos, Hijos de la guerra (2001), con Socorro Thomás, obra en la que recogen testimonios de niños que sufrieron el conflicto; el ensayo La batalla del Ebro (2003), y La Batalla de Madrid (2004).

Diplomado en Periodismo por la Escuela Oficial en 1972, fue director, editor y propietario de Zona Abierta (1973-78) y trabajó en publicaciones como Historia 16 y Cambio 16 (1974-75); Ciudadano y Dossier ciudadano (1975-76), y La jaula (1977). Además, trabajó en El País y En teoría. También escribió en las revistas Cuadernos para el Diálogo, El Viejo Topo,  Joiner o La Calle.

Hijo del periodista Jesús Martínez Tessier, Jorge M. Reverte, como firmaba sus obras, ha fallecido solo cinco meses después de su hermano, el también escritor y periodista Javier Martínez Reverte, que firmaba con su segundo apellido.