THE OBJECTIVE
General

Muere Koko, la gorila que sabía comunicarse con el lenguaje de signos

Koko, la gorila criada en cautividad que se hizo famosa en todo el mundo por su dominio del lenguaje de signos, ha fallecido esta semana, según ha anunciado Gorilla Foundation, una organización de la Universidad de Stanford que se dedica al estudio y la conservación de estos animales. La primate, que nació el 4 de julio de 1971 en el zoológico de San Francisco, ha muerto a los 46 años en California «mientras dormía», ha precisado la fundación en un comunicado.

Muere Koko, la gorila que sabía comunicarse con el lenguaje de signos

Koko, la gorila criada en cautividad que se hizo famosa en todo el mundo por su dominio del lenguaje de signos, ha fallecido esta semana, según ha anunciado Gorilla Foundation, una organización de la Universidad de Stanford que se dedica al estudio y la conservación de estos animales. Nacida el 4 de julio de 1971 en el zoológico de San Francisco, Estados Unidos, ha muerto a los 46 años en California «mientras dormía», ha precisado la fundación en un comunicado.

«La capacidad de Koko por el lenguaje y su empatía abrió la mente y el corazón de millones de personas», ha destacado la fundación, que ha calificado a la gorila como «un icono de la comunicación entre especies«. «Era muy querida, y la echaremos mucho de menos», se ha lamentado.

 

 

La formación de Koko en lengua de signos comenzó en 1972, cuando Francine Patterson, investigadora y psicóloga de animales, comenzó a enseñársela, y posteriormente la gorila continuó su aprendizaje en la Universidad de Stanford. Al final de su vida, Koko llegó a dominar cerca de 1.000 palabras.

La gorila protagonizó muchos reportajes que la llevaron a la fama. Comenzando por el que realizó National Geographic en octubre de 1978, donde se la podía ver haciéndose un selfie y mirándose en un espejo. Otra de las razones por las que Koko ganó notoriedad fue su afección por un gatito al que ella misma bautizó como ‘All Ball’. Su relación inspiró incluso un libro para niños que se convirtió en un clásico, Koko’s kitten (El gatito de Koko). Tras la muerte del felino, que fue atropellado por un coche, Koko se mostró afectada durante meses.

 

Muere Koko, el gorila que aprendió lengua de signos 1
La gorila Koko juega con su gato | Foto: The Gorilla Foundation

La organización Gorilla Foundation fue objeto de polémica en 2005, cuando dos trabajadoras, Nancy Alperin y Kendra Keller, interpusieron una demanda judicial por despedirlas tras negarse a mostrar su torso desnudo delante de Koko, como les pidió la organización con la excusa de que así podrían comunicarse mejor con ella, informa Afp.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D