The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Muere Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, a los 87 años

Redacción TO
Foto: Manu Fernandez | AP

Josep Lluís Núñez, el que fuera presidente del conjunto azulgrana durante 22 años, ha fallecido en Barcelona a los 87 años de edad, ha confirmado el club. El empresario marcó, con sus éxitos deportivos en todas las secciones, con su novedoso modelo de gestión, su espontánea forma de ser y su transparente emotividad, un antes y un después en la institución del Camp Nou y del fútbol español, informa Marca.

Núñez, 35º presidente de la historia del FC Barcelona, fue el presidente del club que más años estuvo en el cargo, 22, y el presidente con más títulos del equipo azulgrana, 140, club que dirigió entre 1978 y 2000. Además, su figura fue clave en la historia reciente de la institución blaugrana. Bajo la presidencia de Núñez, el Barcelona consiguió su primera Copa de Europa de fútbol en 1992.

“Fue un año inolvidable. Haber conseguido, como presidente del club, la primera Copa de Europa, después de años de luchar tanto, fue muy emocionante y la confirmación de un proyecto y de un modelo de club que ya era una realidad”, declaró en una de sus últimas intervenciones públicas.

Bajo su mandato, informa el diario deportivo, se tomaron medidas innovadoras y revolucionarias, como la ampliación del Camp Nou (dos veces), la construcción de La Masía, el Miniestadi y el Museu del Barça, se apostó por ampliar la masa social con una política de abonos popular, y lideró la lucha por los derechos de televisión. Además, el conjunto también firmó a estrellas de la talla de Maradona, Laudrup, Ronaldo o Rivaldo.
En 2014, con 83 años, ingresó en prisión junto a su hijo Josep Lluís Núñez i Navarro por el ‘caso Hacienda’, en el que se lo acusaba de haber sobornado a inspectores de Hacienda para ocultar millonarios ingresos. Allí estuvieron 47 días, justo antes de que se le concediera el tercer grado y sólo tuviera que acudir a dormir. En agosto de 2015 la justicia revocó la decisión y volvió a ingresar en la cárcel.
En 2011 fue condenado a seis años de prisión junto a su hijo José Luis Núñez Navarro, y a pagar una multa de dos millones de euros por un delito de cohecho y de otros 36.000 euros de multa por falsedad documental por su implicación en el 'Caso Hacienda'. La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona considera que Núñez padre e hijo sobornaron a inspectores de Hacienda con casi un millón de euros para lograr así dejar de declarar al fisco aproximadamente 13,1 millones entre 1991 y 1999. En 2014, José Luis Nuñez y su hijo entraron en prisión. Allí estuvieron 47 días, justo antes de que se le concediera el tercer grado y sólo tuviera que acudir a dormir.