THE OBJECTIVE
Sociedad

Muere Peter Frates, el hombre que hizo viral el 'Ice Bucket Challenge'

Frates no fue el creador del desafío, pero sí fue su impulsor y el culpable de que se hiciera viral y se convirtiera en un símbolo de lucha contra la enfermedad

Muere Peter Frates, el hombre que hizo viral el ‘Ice Bucket Challenge’

El estadounidense Peter Frates, que en 2014 hizo viral el Ice Bucket Challenge, un desafío que consistía en tirarse encima un cubo de agua helada para captar atención sobre la enfermedad de Charcot, ha fallecido a los 34 años debido a complicaciones de esta enfermedad degenerativa, según ha informado su familia, que ha dicho que “era un rayo de esperanza para todos».

Frates no fue el creador del desafío, pero sí fue su impulsor y el culpable de que se hiciera viral y se convirtiera en un símbolo de lucha contra la enfermedad.

El desafío tuvo un gran éxito en las redes sociales y miles de personas se sumaron a él, entre las que hubo numerosos famosos. Oprah Winfrey, Jeff Bezos, LeBron James, Mark Zuckerberg y Steven Spielberg fueron algunos de los que se unieron a este original reto.

La Asociación ALS, que apoya a quienes padecen la enfermedad de Charcot y su investigación médica, estima que las donaciones ligadas a esta campaña alcanzaron los 115 millones de dólares. Con estos fondos, asegura la asociación, se pudieron descubrir cinco nuevos genes ligados a la enfermedad y se facilitó la financiación de nuevos ensayos clínicos para tratamientos.

A Frates le diagnosticaron la enfermedad de Charcot en 2012, aún llamada entonces enfermedad de Lou Gehrig, o esclerosis lateral amiotrófica, que paraliza progresivamente los músculos. No existe en la actualidad una cura para la enfermedad, que provoca la muerte entre tres y cinco años después del diagnóstico, en promedio.

Frates, ex jugador de béisbol de alto nivel, casado y padre de una niña, se convirtió en el símbolo de la lucha contra la enfermedad de Charcot. A pesar de las complicaciones de la enfermedad, viajaba todo lo que podía para asistir a eventos públicos y recordar a todos la existencia de esta enfermedad bastante rara, que afecta a unas 16.000 personas en Estados Unidos y a una cifra similar en Europa, según la Asociación ALS.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D