Muere Pierre Bergé, el cofundador de la firma de moda Yves Saint Laurent

Lifestyle

Muere Pierre Bergé, el cofundador de la firma de moda Yves Saint Laurent
Foto: | Reuters

El empresario francés Pierre Bergé, cofundador de la firma de moda Yves Saint Laurent, ha fallecido este viernes en su casa en la Provenza francesa a los 86 años, ha informado su fundación en un comunicado. Su muerte se ha producido mientras dormía y ha sido a causa de “su larga enfermedad”.

Bergé fundó junto con Yves Saint Laurent, a quien conoció en el año 1958, la marca de moda con el nombre de este último en el año 1961 y la dirigió hasta 2002. Además, Bergé fue la pareja del conocido diseñador durante más de medio siglo.

El empresario y mecenas fundó también la Fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent, cuya misión es conservar la obra del diseñador, además de la organización de exposiciones y actividades culturales.

Además de su papel en el mundo de la moda, Bergé fue mecenas de de varios artistas y adquirió una gran cantidad de obras de arte, parte de las cuales subastó en el año 2009 por 375 millones de euros.

Años antes, en 1977, Bergé hizo una gran contribución a la cultura al comprar el Teatro del Ateneo y cederlo al Estado francés.

También se dedicó durante años al negocio de la prensa. En 1990 fundó el semanario Courrier International y en 1995 la revista homosexual Têtu. En 2010 se convirtió en accionista mayoritario del grupo que edita el diario Le Monde, junto a Xavier Niel y Matthieu Pigasse.

Respecto a la política, Bergé fue muy cercano al Partido Socialista y un gran defensor de los derechos de los homosexuales. En 1994 participó en la fundación de la asociación Sidaction, que lucha contra el sida en Francia.

Para el próximo otoño tenía prevista la apertura de dos museos dedicados a Yves Saint Laurent, uno en París y otro en Marrakech.