The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

Muere el cineasta Isao Takahata, director de 'Heidi' y cofundador del Studio Ghibli

The Objective
Foto: MARIO ANZUONI | Reuters

El aclamado realizador japonés de animación Isao Takahata ha fallecido a los 82 años. Takahata fundó el Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki en 1985 y era conocido por dirigir diversos trabajos para televisión antes de dar el salto a la gran pantalla, entre los que destaca la popular serie 'Heidi', en la que también trabajó junto a Miyazaki. Entre sus largometrajes más célebres destaca 'La tumba de las luciérnagas', una conmovedora historia de dos huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial, con la que logró el reconocimiento internacional y que muchos consideran su mejor trabajo.

Nativo de la prefectura de Mie, Japón, y superviviente de los bombardeos estadounidenses sobre esta zona cuando era un niño, Takahata ha muerto este jueves en un hospital de Tokio a causa de un cáncer de pulmón, según ha confirmado una portavoz de Ghibli.

El aplaudido director inició su carrera en el estudio Toei Animation, donde realizó su primer largometraje animado en 1958. El último trabajo que dirigió, 'El cuento de la princesa Kaguya', fue nominado al Óscar, y en 2016 se estrenó su última producción, La tortuga roja', la primera película de Studio Ghibli dirigida por un realizador no japonés. Desde entonces, redujo sus actividades en la productora sin llegar a anunciar su retirada, algo que sí hizo en 2013 Miyazaki, si bien este último ha desvelado recientemente que volverá a dirigir un nuevo film de animación.

Muere el cineasta Isao Takahata, director de 'Heidi' y cofundador del Studio Ghibli 1

Isao Takahata con el premio Leopard of Honor en Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza. | Foto: Martial Trezzini/Efe

La trayectoria del director nipón —con títulos como 'Recuerdos del ayer' o 'Mis vecinos los Yamada'— ha sido reconocida con distintos galardones, como el premio del Festival de Cine Infantil de Chicago, o las distinciones francesas del Festival de Animación de Annecy y la Orden de las Artes y las Letras, este último por su trayectoria cinematográfica y por sus traducciones al japonés de poesía francesa.

Takahata fue también un reconocido activista político. Junto con otras 250 personalidades del cine filmó una petición contra una controvertida ley sobre secretos de Estado en 2013, informa Efe.