The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Muere un hombre en Navarra por las inundaciones y las lluvias torrenciales

Redacción TO
Última actualización: 9 Jul 2019, 4:40 pm CET
Foto: Jesus Diges | EFE

Un hombre de 25 años ha muerto en Navarra tras las intensas lluvias que han causado inundaciones en varias localidades de la zona. Su coche fue arrastrado por el agua y su cuerpo ha sido encontrado horas después con ayuda de un helicóptero a cientos de metros del lugar en el que se encontraba su vehículo.

Efectivos de los bomberos de Navarra han encontrado el cuerpo cerca de Moriones, en el municipio de Ezprogui, a unos 50 kilómetros de Pamplona.

Pasadas las 20:25 horas del lunes el 112 de Navarra recibió un aviso de una persona cuyo vehículo había sido arrastrado por la corriente. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Foral y de bomberos, que localizaron el vehículo, pero no al hombre.

Horas después, de madrugada, se localizó el cuerpo del conductor del vehículo, pero en ese momento fue imposible recuperarlo debido a la fuerte corriente del río. Finalmente, el cadáver ha sido recuperado sobre las 08:00 horas y ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para realizarle la autopsia.

Los daños causados por las lluvias

Las tormentas que dejaron en Navarra más de 160 litros por metro cuadrado desde las 16:30 hasta las 19:30 horas del lunes aproximadamente han causado numerosos daños en viviendas, comercios y edificios públicos en varias localidades.

En Tafalla, algunas de cuyas calles se transformaron en ríos debido a las lluvias, el pleno municipal ha acordado solicitar la declaración de zona catastrófica debido a una riada ante la que nada pudieron hacer los vecinos, porque “no teníamos aviso de que pudiesen ocurrir unas inundaciones como las que se han producido”, ha lamentado el alcalde, Jesús Arrizubieta.

También se han visto afectadas las localidades de Tudela, Olite y Pitillas. En estas dos últimas, la electricidad ha sido restituida en viviendas y empresas y se espera que se pueda solucionar en poco tiempo el problema de la falta de agua.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que ha visitado la zona, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos para informar de las ayudas previstas por el Gobierno de España para estas situaciones de emergencia.