Muere un inmigrante rescatado en el Estrecho con síntomas de hipotermia

Mundo ethos

Muere un inmigrante rescatado en el Estrecho con síntomas de hipotermia
Foto: JON NAZCA

Uno de los 13 inmigrantes rescatados este lunes de una patera en el Estrecho ha fallecido en Tarifa tras ser trasladado al puerto por una embarcación de Salvamento Marítimo.

La embarcación ha sido avistada por la mañana por un velero que ha dado el aviso al centro de coordinación de Tarifa. Tras el aviso, Salvamento Marítimo ha movilizado a la embarcación Salvamar Arcturus, que ha procedido al rescate de los 13 hombres subsaharianos que iban a bordo.

Al percatarse del estado de uno de los migrantes, que mostraba claros síntomas de hipotermia, la embarcación ha optado por desembarcarlo en el puerto de Tarifa, el más cercano en el momento del rescate.

Desde el propio barco de rescate se ha solicitado la presencia en el puerto de Tarifa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) a su llegada, en torno a las 15:30 horas.

El servicio de emergencias 112 ha confirmado después el fallecimiento del inmigrante, que había entrado en parada cardiorrespiratoria cuando fue atendido por un médico en las instalaciones del puerto.

Los otros 12 inmigrantes rescatados han sido trasladados al puerto de Algeciras, en Cádiz, y se encontraban en aparente buen estado de salud, informa Efe.

En el año 2018, 769 inmigrantes fallecieron o desaparecieron en la ruta occidental del Mediterráneo, más del triple que en todo el año 2017, cuando murieron 223 personas de camino a España según la Organización Internacional del Migrante (OIM).