The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Muere William Goldman, autor de 'La princesa prometida'

Redacción TO
Última actualización: 16 Nov 2018, 9:01 pm CET
Foto: Will Ragozzino | AFP

William Goldman ha fallecido. Recordado por su deslumbrante trayectoria como guionista en Hollywood, fue el inolvidable autor de La princesa prometida. El novelista, dramaturgo y guionista ha muerto rodeado de sus familiares y amigos.

Nació en 1931 y recibió dos Oscar: al mejor guion original por Dos hombres y un destino y al mejor guion adaptado por Todos los hombres del presidente. Ganó también dos premios Edgar al mejor guion de película, concedidos por la asociación Mystery Writers of America, por Harper en 1967 y por Magic en 1979, este último adaptado de una novela que él mismo escribió en 1976. Entre otros guiones que firmó Goldman, se cuentan Flores para Algernon, Un puente muy lejano, Chaplin y Misery, además de otros guiones en los que intervino sin aparecer en créditos, como Algunos hombres buenos. Fue también el autor de unas memorias sobre su paso en Hollywood, Aventuras de un guionista en Hollywood, en la que acuñó la famosa frase: "Nadie sabe nada".

La comunidad de Hollywood ha reaccionado a esta perdida y ha catalogado a Goldman como "uno de los mejores guionistas" de la industria.

"William Goldman tuvo mucho que ver en la creación de algunas de las películas trascendentales de los 70 y más adelante", ha tuiteado el actor Ben Stiller. "Su libro sobre escritura de guiones fue una piedra angular para mí y siempre me asombraba e intimidaba verlo en los partidos de los Knicks", ha añadido.

Por su parte, el cineasta Ron Howard ha afirmado que Goldman era "uno de los mejores y más exitosos guionistas" que jamás ha tenido Hollywood. "Fui muy afortunado de tener en Bill un mentor y amigo. Repasen sus obras y vean una de sus películas", ha indicado el realizador.

Además, el novelista Stephen King ha destacado que Goldman era "ingenioso y talentoso". "Su guión basado en mi libro Misey fue algo bello. Descansa en paz, Bill", ha publicado en Twitter.

Mia Farrow también ha acudido a la red social para lamentar la pérdida de Goldman y ha recordado que el autor escribió el que es, a su juicio, el mejor libro sobre la industria del entretenimiento: Adventures in the Screen Trade.

Asimismo, el realizador Edgar Wright le ha despidido como "un legendario aventurero de la escritura", mientras que el compositor Lin-Manuel Miranda se ha preguntado: "¿Qué se puede hacer ante tal legado más que inclinarse en señal de gratitud?". El actor Vincent D'Onofrio ha resumido el sentir general de la comunidad y sucintamente ha señalado: "Este tipo fue el mejor que hubo jamás".