The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

Mueren 21 personas en Perú por una epidemia de dengue

Redacción TO
Última actualización: 13 Dic 2018, 6:31 pm CET
Foto: Fernando Antonio | AP Photo

Una epidemia de dengue que afecta varias zonas de Perú, donde se han producido lluvias e inundaciones los últimos días, ha dejado al menos 21 muertos.

Según las últimas cifras oficiales, desde inicios de año hasta mediados de abril el Ministerio de Salud ha reportado más de 19.000 casos de dengue, cifra que duplica a la de todo 2016.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, el español Raúl González, ha dicho en la semana que en Perú "un país donde hay dengue de manera endémica, debe haber un control muy exhaustivo. En los últimos años quizás han bajado un poco la guardia".

La ministra ha informado que se ha enviado a Piura, región principalmente afectada, a un batallón de 800 soldados entrenados para eliminar con químicos los huevos o larvas del mosquito transmisor en más 379.000 viviendas. El grupo también ha fumigado 523.000 casas. Adicionalmente un grupo de 23 médicos cubanos ayudan en el control de la epidemia en un hospital de campaña.

Sin embargo, Ciro Maguiña, un experto en enfermedades tropicales de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ha dicho que los hospitales públicos en la región de Piura han colapsado y "se han convertido en hospitales de dengue como sucedió con el cólera", en referencia a la epidemia que afectó a Perú en 1991.

Hasta inicios de abril las lluvias provocadas por el fenómeno climático El Niño Costero habían causado la muerte de 106 personas y afectado a 1,1 millón. Unos 2.530 kilómetros de carreteras y 28.000 hectáreas agrícolas han quedado destruidos mientras que 650 puentes y más de 218.000 casas han sufrido daños. La región más castigada ha sido Piura.

El gobierno ha calificado a la calamidad como "el momento más difícil en lo que va del siglo" y ha anunciado que se necesitarán alrededor de 9.000 millones de dólares para reconstruir el país en cinco años.