The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Turquía

Mueren nueve migrantes, seis de ellos niños, tras naufragar su lancha frente a Turquía

The Objective
Foto: Felipe Dana | AP

Nueve migrantes, seis de los cuales eran niños, han fallecido este domingo tras ahogarse después de que la lancha rápida en la que viajaban para intentar llegar a Europa haya naufragado frente a las costas de Turquía.

Los fallecidos, cuyas nacionalidades se desconocen, son dos hombres, una mujer y seis niños. La lancha en la que viajaban llevaba 15 personas a bordo, de las cuales cinco han sido rescatadas y una permanece desaparecida, según ha informado la agencia de noticias estatal Anadolu.

Los migrantes se dirigían a Europa, pero se desconoce cuál era exactamente su hoja de ruta, ha informado la agencia de noticias Dogan. El territorio de la Unión Europea más cercano a la zona donde han sido encontrados es la isla griega de Kastellorizo.

Grecia ha sido el destino elegido por más de un millón de personas, entre ellas muchas que huyeron de la guerra en Siria, desde que comenzó en 2015 la peor crisis migratoria del bloque desde la Segunda Guerra Mundial.

En 2016, Turquía llegó a un acuerdo con la Unión Europea para frenar el flujo de migrantes a Europa, y acordó recuperar a los inmigrantes que desembarcan en las islas griegas sin papeles a cambio de incentivos, entre los que se incluye la ayuda financiera.

Aunque el acuerdo, duramente criticado por los grupos defensores de los derechos humanos, frenó drásticamente el número de migrantes que intentaron cruzar desde Turquía hasta Grecia, los observadores advierten de que ha vuelto a aumentar en los últimos meses.

En los primeros cinco meses de 2018, 10.948 personas han logrado cruzar a Grecia, según la Organización Internacional para las Migraciones. En el intento han muerto 35 personas, informa AFP.