The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Un adolescente muere en un ataque suicida en la sede regional del Servicio Federal de Seguridad de Rusia

Redacción TO
Última actualización: 31 Oct 2018, 2:15 pm CET
Foto: Michail SHISHOV | AFP

Un adolescente de 17 años se ha suicidado dejando heridas a otras tres personas como causa de la explosión ocurrida este miércoles en una sede regional del Servicio Federal de Seguridad (FSV, antigua KGB), en Arjángelsk, en el norte de Rusia, han informado las autoridades del país, que barajan la hipótesis de que se trata de un ataque suicida.

"Un artefacto explosivo ha estallado; una persona ha resultado muerta y otras tres hospitalizadas", fue el primer comunicado por parte de un portavoz del gobernador de la región, Artiom Botyguin. El funcionario, además, precisó que la explosión se produjo en el interior del edificio, cerca de la entrada, y no en sus inmediaciones, como se había informado desde algunos medios. Posteriormente, el comité antiterrorista ruso informó que el joven muerto en la explosión llevaba consigo explosivos.

"Según las informaciones preliminares, un lugareño de 17 años que entró en el edificio sacó del bolso un objeto no identificado que estalló en sus manos, como consecuencia de lo cual sufrió heridas mortales", ha afirmado el comité antiterrorista en un comunicado, en el que añade que los tres heridos son "empleados del FSB". "La explosión se produjo a las 08.52 horas en la puerta del inmueble administrativo de los FSB" de Arjángelsk, ha añadido la misma fuente, informa Efe.

"Se han abierto procesos penales por atentado y posesión ilegal de armas tras la explosión registrada en la sede regional del DSB en Arjángelsk", ha señalado en un comunicado el Comité de Instrucción de Rusia.

El gobernador de la región, Igor Orlov, ha comunicado que las autoridades trabajan para determinar el tipo de explosivo que portaba el fallecido, así como las causas del suceso, precisando que aún es pronto para hacer valoraciones,  al tiempo que ha pedido no caer en "especulaciones y provocaciones". Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Pekov, ha anunciado a los periodistas que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha sido informado del ataque, sin añadir más comentarios, informa AFP.

Salvo en el Cáucaso del Norte, región del sur del país mayoritariamente musulmana y donde las autoridades se enfrentan a los rebeldes islamistas, los ataques contra la policía o los servicios de seguridad son raros en Rusia. Tras esta última la explosión, las autoridades han tomado medidas para reforzar la seguridad en instituciones estatales y lugares públicos.