The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Dos muertos en una explosión de gas en un colegio en Argentina

The Objective
Última actualización: 2 Ago 2018, 9:26 pm CEST
Foto: Feliphe Schiarolli | Unsplash

Dos adultos han muerto este jueves como consecuencia de una explosión por una pérdida de gas en una escuela pública de la provincia de Buenos Aires, ha informado un funcionario del distrito donde ha ocurrido la tragedia. Los fallecidos son la vicedirectora del centro y un auxiliar. "Murieron dos personas. Fue una tragedia evitable", ha dicho a la prensa Lucas Chedrese, secretario de Gobierno del municipio de Moreno (40 kilómetros al oeste de Buenos Aires). La explosión ocurrió poco antes de la entrada de los alumnos a la escuela, ubicada en un barrio humilde y a la que acuden diariamente unos 500 niños de entre tres y 12 años.

En reacción, el sindicato de docentes ha anunciado un paro para el viernes y ha responsabilizado a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por el estado de las escuelas. "Mañana (viernes) todos los gremios del Frente docente Bonaerense, en repudio de que no nos escucharon y que el límite es la muerte y reclamándole a la gobernadora Vidal y al ministro de Trabajo que declaren emergencia edilicia y educativa, va a haber un paro general en todas las escuelas de la provincia" de Buenos Aires, ha dicho el dirigente sindical Roberto Baradel.

Denuncias por escape de gas

El Consejo Escolar del distrito, que está intervenido por el Gobierno de Vidal, de la coalición del presidente, Mauricio Macri, ha declarado un duelo de 48 horas. Docentes y auxiliares de la escuela han afirmado que habían realizado varias denuncias por escape de gas, según la fiscal Gabriela Urrutia, a cargo de la investigación. Según ella, la explosión se ha producido en la sala de profesores, cuando la vicedirectora -a cargo de la escuela- se disponía a calentar agua para el desayuno de los alumnos. El auxiliar estaba entrando en la sala en ese momento. Otras tres personas se encontraban en la escuela pero resultaron ilesas. El salón de profesores ha quedado destrozado y los cuerpos de las víctimas han sido despedidos varios metros por la fuerte explosión que ha dejado el patio escolar regado de restos de mampostería.

"Fue una explosión muy fuerte. A la vicedirectora la desplazó hacia afuera de la escuela, por arriba de un paredón de dos metros de altura y terminó en la casa de una vecina", ha declarado la fiscal al canal TN. Aún no se ha podido determinar qué ha provocado la detonación, según la fiscal, pero los trabajadores han aclarado que no utilizan garrafas de gas en la escuela, como se dijo en un primer momento. "Las pérdidas de gas estaban denunciadas, la escuela tiene problemas de pérdidas de gas desde hace dos años y se hicieron muchos reclamos escritos", ha denunciado una profesora a las puertas del establecimiento donde se congregaron padres y vecinos.

Padres y docentes han relatado que, pese a que la escuela cuenta con estufas en los salones, la mayoría permanecían apagadas por temor a un accidente en medio de las bajas temperaturas del inverno austral. El sindicato de docentes Suteba acaba de recibir una multa equivalente a 23 millones de dólares por desobedecer una conciliación obligatoria en 2017, cuando realizó una protesta por los salarios y por la declaración de la emergencia educativa y edilicia en la provincia de Buenos Aires.