The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Aumenta a 30 el número de muertos por la ola de calor en España

The Objective
Última actualización: 16 Ago 2018, 1:37 pm CEST
Foto: Thibault Camus | AP

El número de fallecidos por la ola de calor en España ha aumentado a 30 después que la Generalitat haya elevado a 23 el número de personas que han fallecido en Cataluña este verano debido a la ola de calor que afectó a España a principios de agosto, según el último balance publicado por el departamento de Salud de la Generalitat.

Los fallecidos en Cataluña son 13 hombres y 10 mujeres de entre 41 y 100 años de edad. Estos se suman a las cuatro muertes ocurridas en Extremadura, dos en Murcia y una en Andalucía.

En total, los servicios sanitarios catalanes han notificado a la red de vigilancia epidemiológica un total de 67 casos de personas afectadas por golpes de calor en toda Cataluña entre el 24 de julio y el 13 de agosto.

Durante la ola de calor, que duró cinco días, el teléfono de atención primaria 061 recibió 453 llamadas relacionadas con problemas sanitarios debidos a las elevadas temperaturas.

Solo dos de los fallecidos en Cataluña murieron antes de que se declarara oficialmente la ola de calor, que comenzó el 2 de agosto y acabó el día 7. De los 23 fallecidos, 10 notaron los síntomas cuando estaban en su domicilio y a 13 cuando estaban en la calle, seis de los cuales estaban haciendo deporte o trabajando al aire libre.

Todos ellos tenían alguna patología de base que facilitó el golpe de calor o estaban realizando actividades al aire libre con temperaturas muy elevadas, según ha informado el departamento de Salud.

Del total de fallecidos en Cataluña, 11 murieron en Barcelona ciudad, seis en el resto de la provincia de Barcelona, uno en Gerona, uno en Lérida y cuatro en Tarragona.

Un golpe de calor se da “cuando una persona produce una cantidad de calor que no puede eliminar a través del sudor o con la dilatación de los vasos sanguíneos”, explica la Agencia de Salud Pública de Cataluña.