Multan a Eroski con 150.000 euros por la difusión del vídeo del robo de las cremas de Cifuentes

General

Multan a Eroski con 150.000 euros por la difusión del vídeo del robo de las cremas de Cifuentes
Foto: Cristina Cifuentes

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 150.000 a la cadena de supermercados Eroski por la difusión de un vídeo que mostraba a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes junto a un vigilante de seguridad tras sustraer presuntamente unas cremas. La difusión del vídeo se produjo en abril de 2018 pero las imágenes fueron grabadas en 2011; unas imágenes que fueron el detonante de su dimisión, después de conocerse las irregularidades en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Por su parte, Eroski ha anunciado en un comunicado que recurrirá la sanción, ya que, asegura, ha cumplido «escrupulosamente» su protocolo de seguridad. Además, en su escrito, Eroski señala que las cámaras de vídeo con las que se grabó a Cifuentes estaban subcontratadas a un tercero «con acceso autorizado a las grabaciones, en virtud del contrato de prestación de servicios que regulaba la relación como encargado de tratamiento de los datos».

La resolución, adelantada por El Independiente, impone 100.000 euros de multa a la cadena de distribución por no garantizar la seguridad de las imágenes, lo que supone una vulneración del artículo 9 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Además, establece una sanción de otros 50.000 euros por infringir el artículo 4.1, ya que, según la agencia, se observa una «recopilación» de fotografías de forma «deliberada» con el fin de «ser expuestas para su visionado habitual». La directora de la AEPD acordó el 25 de abril de 2018 iniciar las actuaciones que han culminado con la multa a Eroski.