Multan a una concejala del PP por asistir a un pleno telemático mientras conducía

Sociedad

Multan a una concejala del PP por asistir a un pleno telemático mientras conducía
Foto: Juan González| EFE

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Málaga Ruth Sarabia ha sido sancionada por la Policía Local con 200 euros y la retirada de tres puntos del carné por conducir un vehículo mientras asistía a una comisión municipal de manera telemática a través del teléfono móvil.

En contexto: en el vídeo, que se pudo seguir a través de las redes sociales, se observa cómo Sarabia estuvo al volante durante al menos diez minutos, aunque ella ha defendido que fueron dos y que no tuvo contacto directo con el móvil mientras conducía. La concejala pidió disculpas públicamente tras lo ocurrido y ha explicado este miércoles que se ha mostrado «totalmente proactiva» en colaborar con la Policía Local para facilitar la investigación y que ha asumido la sanción.

Según ha informado Sarabia, se le ha aplicado el artículo 18.1 del Código de Circulación, que considera «incompatible» con la atención a la conducción el uso, con el vehículo en movimiento, de «pantallas con acceso» a internet o monitores de televisión, entre otros dispositivos.

Ante las actitudes irresponsables con las pantallas, la DGT ha endurecido las multas relacionadas con el teléfono móvil al volante. Mientras que hasta hace unos meses solo era sancionable usar el dispositivo, ahora también lo es el mero hecho de sostenerlo. Además, la concejala se ha librado del aumento de la retirada de los puntos del carné, que ha pasado de tres a seis.

La edil, responsable del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, asistió en directo a una comisión de Economía del consistorio malagueño a mediados de enero. Esto generó malestar en el grupo municipal del PSOE –principal partido de la oposición-, que anunció que pondría el material gráfico en conocimiento de la Policía Local, tras lo que este cuerpo abrió una investigación a la concejala.