Nacen en Galápagos nuevas tortugas marinas verdes, una especie en peligro de extinción

Energía y medioambiente

Nacen en Galápagos nuevas tortugas marinas verdes, una especie en peligro de extinción

Decenas de tortugas marinas de la especie chelonia mydas han empezado a caminar hacia el océano tras la eclosión de sus huevos en colonias de anidación de varias playas de las islas Galápagos.

Esta familia de reptiles marinos está catalogada en peligro de extinción dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El nacimiento de estas tortugas verdes es una noticia esperanzadora para este animal longevo cuya situación es frágil por la contaminación de los océanos, la pesca, el cambio climático o el comercio ilegal de sus caparazones y huevos.

El Parque Nacional Galápagos (PNG), cuidador de la biodiversidad en este archipiélago, lleva adelante un proyecto de «ciencia ciudadana» con la participación de la población insular en el proceso de eclosión de los pequeños quelonios. «Hasta el momento han eclosionado los huevos de seis nidos en las playas de Puerto Villamil», en la Isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago, ha informado el PNG en un comunicado.

Huevos de seis nidos de tortugas marinas eclosionaron en las playas de Puerto VillamilDesde el inicio de la temporada…

Publiée par Parque Nacional Galápagos sur Mercredi 3 juin 2020

El parque, además, ha precisado que varios voluntarios realizan un seguimiento comunitario en las playas de Puerto Villamil, donde han marcado y protegido 11 nidos de tortuga verde. Varios voluntarios del PNG han observado y cuidado los sitios de anidación de las tortugas verdes hasta el nacimiento de los reptiles en nidos construidos por sus madres bajo la arena de las playas de este archipiélago.

Tras la el nacimiento, las tortugas emprenden una carrera hacia el mar, donde tendrán que evitar a los depredadores naturales del emplazamiento como aves u otros animales marinos. Aunque también estos reptiles marinos se encuentran bajo la amenaza del ser humano. Por ello, la dirección del parque ha hecho un llamamiento a la región insultar para que se respeten las áreas de anidación de estas tortugas marinas.