El gorro inteligente que va a revolucionar la natación paralímpica

Lifestyle

El gorro inteligente que va a revolucionar la natación paralímpica
Foto: HANDOUT

Quien haya visto una competición de natación paralímpica se habrá percatado de un elemento que puede resultar extraño pero que resulta tremendamente útil a los nadadores con problemas de visión. El tapper es un asistente que se posiciona en una punta de la piscina con un bastón largo recubierto de espuma, material blando o una pelota de goma para golpear la cabeza del nadador invidente cuando se aproxima el fin de la piscina y evitar así que se golpeen. Este sistema rudimentario se lleva empleando desde 1960, pero tiene los días contados.

Samsung, con la ayuda del Comité Paralímpico Español, ha creado Blind Cap, un sencillo gorro de natación que integra un sistema de vibración por Bluetooth. De este modo, cada entrenador podrá avisar a su atleta, a través de su teléfono móvil o de un reloj inteligente, del momento en el que tiene que girar para no golpearse con la pared de la piscina. En este vídeo puedes ver cómo funciona.

La app que vincula Blind Cap con distintos dispositivos ha sido diseñada para los relojes Gear S2 y teléfonos Galaxy S7 y es compatible con Android. De momento, el dispositivo todavía se encuentra en fase de pruebas y no se comercializa, por lo que tampoco ha podido ser homologado para su utilización en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.