Netanyahu clama su "mayor victoria" pero no consigue la mayoría

Política y conflictos

Netanyahu clama su "mayor victoria" pero no consigue la mayoría
Foto: GIL COHEN MAGEN

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inculpado por corrupción, ha logrado este martes «la victoria más importante de su vida» en las elecciones legislativas, que lo coloca en una buena posición para formar el próximo gobierno.

Después de haber votado y conocido los resultados preliminares en Jerusalén, el primer ministro se trasladó por la noche a Tel Aviv, donde sus seguidores, los «Likudniks», lo recibieron con un concierto de vítores y al grito de «Bibi rey de Israel». 

«Es la victoria más importante de mi vida», ha declarado Netanyahu, el líder que ha permanecido más tiempo en el cargo de jefe de gobierno en la historia de Israel, con 14 años en el poder. «Es una victoria … contra todo pronóstico», y pese a quienes predijeron «el final de la era de Netanyahu», ha agregado después de las terceras elecciones en menos de un año, tras los comicios de abril y septiembre, en los que quedó muy igualado con su rival Benny Gantz.

Los sondeos a boca de urna daban al Likud, el partido de Netanyahu, 36 o 37 escaños de los 10 del Parlamento, y a la formación Azul Blanco de Benny Gantz, entre 32 y 34.

Si consigue más de 35 escaños, también será el mejor resultado del partido bajo el liderazgo de Netanyahu, quien se beneficia además de la buena racha de la derecha en general.

Con sus aliados de la derecha radical y los partidos judíos ultraortodoxos, el Likud de Netanyahu podía sumar 59 escaños, o sea que quedaría a dos de los 61 de la mayoría parlamentaria, según los últimos sondeos a boca de urna.

Netanyahu centró su campaña en la iniciativa de Trump, prometiendo la rápida anexión del valle del Jordán y colonias israelíes en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel en 1967, como prevé el proyecto.

Los palestinos, por su parte, lamentaron los resultados porque darían una victoria a los partidarios de «la anexión», según Saeb Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). «La colonización, la anexión y el Apartheid ganaron», ha señalado.