The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Netflix presenta en San Sebastián 'Fe de etarras', la sátira sobre ETA

Redacción TO
Última actualización: 9 Nov 2018, 4:17 pm CEST
Foto: Netflix

Borja Cobeaga y Diego San José, guionistas de 8 apellidos vascos, han presentado en el Festival de Cine de San Sebastián la película de Netflix Fe de etarras, una sátira sobre ETA. "No tenemos un instinto transgresor, lo que nos inspira es hacer comedias sobre lo cercano que hemos visto en este país, es contar nuestra historia", ha señalado Cobeaga ante la polémica que ha precedido al estreno de la película. Ambos firman esta sátira protagonizada por Javier Cámara.

Cuando España aún se recupera de la violencia de ETA, Fe de etarras cuenta con mucho humor negro la historia de un dispar comando de la organización separatista vasca que espera instrucciones en un piso franco, mientras la selección española se encaminaba a ganar el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Aunque ha sido presentada este viernes en San Sebastián, Fe de etarras será estrenada en la plataforma de pago el 12 de octubre, coincidiendo con el día de la Fiesta Nacional. Pero antes de su estreno, se ha elevado la polémica, sobre todo por su provocadora campaña publicitaria, que ha sido denunciada por un sindicato de la Guardia Civil por posible humillación de víctimas del terrorismo. En ella, se muestra el cántico futbolero "Yo soy español, español, español", con la palabra 'español' tachada en rojo.

El haber contado con el respaldo de Netflix ha permitido gozar de "condiciones de libertad total para hacer lo que hemos querido", ha asegurado el coguionista de la película Diego San José. "Era lo que nos pedía el cuerpo".

Por su parte, Cobeaga ha lamentado que en España pueda haber "linchamientos" en redes sociales como el sufrido por la película, pero se ha congratulado que "en lo importante" el país avance: "ETA ya no mata, me parece el mayor paso hacia adelante que puede haber". ETA causó por lo menos la muerte de 829 personas en medio siglo de lucha armada por la independencia del País Vasco, hasta el anuncio del cese oficial de la violencia en 2011.