The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nigeria

Nigeria celebra el festival de Durbar pese a Boko Haram

Afolabi Sotunde
Foto: Afolabi Sotunde |

Los coloridos ropajes de los guerreros y sus suntuosos carruajes llenaron de festividad las calles de Zaria, al norte de Nigeria, con motivo del Festival anual de Durbar. Un paréntesis simbólico en una zona duramente castigada por la violencia de Boko Haram, que ya el año pasado bañó de sangre este festival en un ataque que dejó 35 muertos. Después de varias ofensivas que han hecho perder territorio a los yihadistas, vuelve parte de la vida a las calles de Nigeria.

El festival de Durbar es una costumbre que data de hace más de 1.000 años que implica a guerreros de pueblos y ciudades musulmanas del norte de Nigeria que viajan una vez al año al palacio del Emir Alhaji Shehu Idris para renovar el compromiso de respeto a su gobernante. Cada área de circunscripción presenta sus jefes y guerreros con turbante en señal de respeto. Las celebraciones marcan el inicio de la fiesta musulmana Eid-Adha o la fiesta del sacrificio.

El ejército de Nigeria ha retomado gran parte del territorio perdido por los yihadistas de Boko Haram, que el año pasado perpetró un ataque durante este festival.