The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Suecia

Una niña encuentra una espada previkinga de 1.500 años de antigüedad en un lago sueco

Redacción TO
Última actualización: 5 Oct 2018, 6:54 pm CET
Foto: JONKOPING COUNTY MUSEUM | Web

Una niña de ocho años, Saga Vanecek, ha encontrado una espada de la época previkinga en un lago sueco. Aunque en un principio se pensaba que la reliquia tenía 1.000 años de antigüedad, el museo local confirmó que se trataba de una espada del siglo V o VI d.c., es decir, de la época anterior a la llegada de los vikingos a la actual Suecia, según informa el periódico The Local.

El descubrimiento tuvo lugar mientras la niña nadaba en el lago Vidostern, cuyo nivel de agua estaba especialmente bajo debido a la sequía, lo que posibilitó el hallazgo.

"Sentí algo en el agua y lo saqué. Tenía un asa y fui a decirle a mi padre que parecía una espada", dijo Saga a Sveriges Radio. Andy Vanecek, su padre, explicó a The Local que al principio pensó que lo que había encontrado su hija era una rama o un palo extraño y que no fue hasta que lo consultó con un amigo cuando se dio cuenta de que posiblemente se tratase de una reliquia.

Los expertos del museo local de Jonkoping County, donde se encuentra ahora la espada, se han mostrado muy sorprendidos con lo bien conservada que está el arma.

"Cómo ha llegado hasta aquí, no lo sabemos", aseguró Mikael Nordström, del museo. "Cuando hicimos una búsqueda hace unas semanas, encontramos otro objeto; un broche del mismo periodo que la espada, lo cual quiere decir que quizás era un lugar de sacrificio. Al principio pensamos que podría haber tumbas situadas en las inmediaciones del lago, pero ya no lo creemos así".

Los que deseen ver la espada tendrán que esperar al menos un año, según ha asegurado Nordström, ya que el proceso de conservación es largo y complicado.