The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Tailandia

'Ninja': el robot médico que lucha contra el coronavirus en los hospitales tailandeses

AFP
Foto: LILLIAN SUWANRUMPHA | AFP

Tailandia ha desplegado en sus hospitales a 'Ninja',un robot médico, para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus. Estos robots tienen la misión de detectar a las personas afectadas de covid-19, ocuparse de los pacientes y proteger al personal hospitalario. Cuatro hospitales ya recibieron un 'Ninja' y pronto otros 10 tendrán el suyo.

Los robots, concebidos para ayudar al cuidado de los pacientes víctimas de un accidente cerebrovascular (ACV), fueron desviados de su misión inicial y destinados a luchar contra la pandemia que ya mató a casi 9.000 personas en el mundo.

Los robots, dotados de la tecnología 4G, pueden detectar la temperatura de un caso sospechoso, supervisar la evolución de los síntomas y permitir al personal hospitalario y los pacientes conectarse por videoconferencia.

Muy pronto podrán además aportar la comida y los medicamentos a los pacientes y desinfectar las habitaciones de los enfermos. El objetivo consiste en evitar lo más posible el contacto entre los enfermos y los enfermeros y médicos.

"No necesitan entrar en la zona de riesgo, pueden mantenerse fuera del cuarto y comunicar mediante el robot", ha explicado a AFP Viboon Sangveraphunsiri de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok.

'Ninja' es el fruto de la colaboración entre la universidad y Advanced Info Service (AIS), la telefónica más importante de Tailandia. El costo de fabricación varía de 100.000 a 300.000 bahts (entre 3.050 9.150 dólares), asegura Viboon Sangveraphunsiri. "Tratamos de reducir al máximo los costos y de todos modos a los hospitales se los suministramos gratuitamente".

En Tailandia hay por el momento 272 personas infectadas por el nuevo coronavirus, de las cuales una ha fallecido.

Tailandia no es el único país que recurre a innovaciones tecnológicas para combatir la pandemia. En Wuhan, la ciudad china cuna del nuevo coronavirus, "se instaló en marzo el primer hospital de campaña inteligente" dotado de 20.000 camas y de robots que funcionan las 24 horas del día.