Dos de cada tres niños europeos sienten interés por los migrantes

Energía y medioambiente

Dos de cada tres niños europeos sienten interés por los migrantes
Foto: Ivan Franco

Un 68% de los niños y adolescentes de 20 países europeos tiene «sentimiento de acogida y curiosidad» por las personas de otras nacionalidades que viven en sus países de origen. Así lo ha revelado la encuesta publicada hoy en Bruselas, con motivo del Día Internacional del Niño, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Eurochild.

La encuesta ‘Europe Kids Want(‘La Europa que quieren los niños‘, en castellano) muestra que la tolerancia y la igualdad con respecto a personas de otra religión, cultura, idioma o raza es una característica predominante entre los jóvenes europeos.

Los datos recogidos señalan la incertidumbre que los niños de más de 10 años sienten con respecto a su futuro. El 53% de los encuestados están preocupados por temas como encontrar trabajo y el desarrollo de su vida laboral, en especial en España, Italia, Serbia, Irlanda y Bulgaria.

La educación es otro de los temas que trata la encuesta. Con respecto a ello, el 74% de los participantes considera que sus centros escolares no les preparan lo «suficientemente bien» de cara a las próximas etapas de su vida.

Fueron cerca de 14.000 niños y jóvenes de 23 países europeos los que participaron en esta encuesta en línea durante cuatros meses, la mayoría de ellos de entre 14 y 17 años. Durante este periodo se recogieron alrededor de 38.000 respuestas sobre temáticas de educación, cambio climático, tolerancia e igualdad y comportamiento en la red, entre otras.

Los jóvenes europeos encuestados opinan que las tareas más importantes para la Unión Europea deberían ser el mantenimiento de la paz mundial (53,5%), la protección del medio ambiente (45,6%) y garantizar la igualdad de trato (41,3%). En concordancia con estos datos, sus mayores preocupaciones son la posibilidad de guerras y ataques terroristas (48,2%) y el cambio climático (41,2%).

La secretaria general adjunta y directora ejecutiva adjunta de Unicef, Petri Gornitzka, ha destacado la importancia de la voz de los más jóvenes a la hora de tomar decisiones sobre el futuro, «la voz de los cerca de 100 millones de niños y adolescentes que viven hoy en la Unión Europea debería ser escuchada».

Petri se encuentra hoy en Bruselas con motivo de la celebración del Día del Niño en el Parlamento Europeo, donde el presidente del mismo, Antonio Tajani, acogerá a cientos de niños de diferentes nacionalidades europeas. Dos niños españoles acudirán a la cita como invitados del comité español de Unicef, según ha informado la Asesora para la Promoción Política de Unicef en Bruselas, Natalia Alonso Cano a la agencia Efe.