Nissan llega a un acuerdo con los sindicatos para prejubilar a 550 trabajadores en Barcelona

La reducción de plantilla se realizará mediante prejubilaciones y bajas incentivadas

Por: The Objective

Economía y capital
Nissan llega a un acuerdo con los sindicatos para prejubilar a 550 trabajadores en Barcelona
Foto: Nissan

La dirección de Nissan y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo sobre el futuro de los centros de la compañía en Barcelona. Dicho acuerdo supondrá la salida de 600 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. Las partes implicadas han alcanzado este preacuerdo después de un mes y medio de negociaciones, y ahora el texto tendrá que ser ratificado por las asambleas de trabajadores.

La gran mayoría de la reducción de plantilla se realizará mediante prejubilaciones, se prevén 550 con el 90% del sueldo hasta los 63 años. Este proceso de se iniciará el próximo 13 de junio y se prolongará hasta marzo de 2020. Asimismo, la dirección de Nissan ha aceptado un plan de bajas incentivadas, de adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo de 2020, con una indemnización neta de 50.000 euros.

El nuevo convenio también contempla un aumento salarial del 4%, que se reparte en un aumento del 1% no consolidable en 2019, y en subidas del 1% consolidable más otro 0,5% no consolidable para 2020 y 2021.

Nissan ha asegurado que se compromete a mantener el nivel de empleo tras el cambio de tamaño de la plantilla pactado en el convenio. Asimismo, la empresa ha informado de que en caso de que tenga que darse otra reducción del número de trabajadores priorizará los planes de prejubilación.

El consejero director de Nissan en España, Genís Alonso, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha declarado que permitirá a la empresa «aprovechar la oportunidad de futuro que nos ofrece la multinacional».

La compañía también ha anunciado que está dispuesta a invertir 70 millones en una nueva planta de pintura de «última generación» para cumplir con los requisitos medioambientales.