Nissan planea recortar 600 puestos de trabajo de su fábrica en Barcelona

El plan de la compañía también incluye una inversión de 70 millones de euros

Por: The Objective

Economía y capital
Nissan planea recortar 600 puestos de trabajo de su fábrica en Barcelona
Foto: Alejandro Garcia

Nissan ha presentado este martes sus planes para garantizar el futuro de su planta en Barcelona. Una de las medidas pasa por reducir la plantilla en 600 empleados mediante prejubilaciones. 

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y el vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, se han desplazado hasta Barcelona para reunirse con el comité de la planta y trasladarle los planes para el futuro inmediato del centro.

El plan presentado también incluye una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva planta de pintura, lo que, según los directivos, garantizará que la fábrica entre en la competición por conseguir la adjudicación de un nuevo modelo de automóvil.

Nissan espera llegar a un acuerdo con los sindicatos de Barcelona sobre las prejubilaciones antes de Semana Santa, según han explicado sus ejecutivos durante una rueda de prensa.

La reducción de plantilla permitirá que la fábrica, donde trabajan alrededor de 3.000 personas, siga con la producción actual, que ronda los 60.000 vehículos al año. Sin embargo, ninguno de los directivos de Nissan, incluido el consejero director general de Motor Ibérica, Genís Alonso, ha garantizado que los planes vayan a asegurar la adjudicación de un nuevo modelo dentro de tres años.

Asimismo, tampoco se ha confirmado que las prejubilaciones sean suficientes para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a corto o medio plazo. Actualmente, Nissan emplea a unas 3.300 personas en Zona Franca y Montcada i Reixac, que podrían verse afectadas al no conseguirse una nueva adjudicación.

La reacción política no se ha hecho esperar. La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha calificado la decisión de la compañía como «puramente empresarial» y ha celebrado que Nissan vaya a realizar la millonaria inversión.

«Si no hubiera esta inversión ello nos diría que Nissan progresivamente iría debilitando su estructura aquí como centro productivo y, en cambio, esta inversión posiciona a la empresa de cara al futuro», ha asegurado Chacón, informa Efe.