THE OBJECTIVE
Cine

'Nomadland' se alza como la gran ganadora de los Bafta con cuatro premios

‘Nomadland’ se alza como la gran ganadora de los Bafta con cuatro premios

Reuters

A dos semanas de los premios Oscar, Nomadland de Chloé Zhao, la película que retrata la vida nómada en el Estados Unidos actual, ha triunfado en la ceremonia de las recompensas británicas del cine, los Bafta, al hacerse con cuatro máscaras doradas, incluidas las de mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista.

En contexto: la 74 edición de los premios Bafta, la primera gala virtual de la historia debido a la pandemia de la covid, tuvo lugar en un fantasmagórico Royal Albert Hall de Londres, donde además de los presentadores, Edith Bowman y Dermot O’Leary, solo estuvieron las personalidades británicas encargadas de entregar los premios.

La china Chloé Zhao ganó en la categoría de mejor director y su road-movie Nomadland fue consagrado mejor película, mientras la actriz Frances McDormand fue galardonada como mejor actriz protagonista por su papel en esa película.

Ya galardonada en los Golden Globes a fines de febrero y primera mujer en obtener cuatro nominaciones en los Óscar el mismo año, Chloé Zhao, de 39 años, rindió homenaje a «la comunidad nómada que nos recibió con tanta generosidad en su vida, compartió con nosotros sus sueños, sus luchas». «Me gusta hacer lo que hago y si esto significa que más gente como yo puede vivir sus sueños, estoy muy agradecida», ha declarado la directora.

Himno a la gloria de los hippies modernos que recorren Estados Unidos en sus camionetas, Nomadland había ganado el sábado el prestigioso premio a la mejor película del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).

Nomadland se enfrentaba a El padre, con Hopkins, The Mauritanian, sobre una abogada que defiende a un mauritano acusado de terrorismo por Estados Unidos, la película de suspenso feminista Una joven prometedora y el drama judicial Los siete de Chicago.

Así, en el reparto de galardones, se quedó con dos Soul, a mejor película de animación y mejor banda sonora; Sound of Metal, a mejor sonido y mejor montaje; El padre, a mejor actor y mejor guion adaptado; Una joven prometedora, mejor película británica y mejor guion original, y La madre del blues, mejor maquillaje y mejor diseño de vestuario.

Anthony Hopkins dio la sorpresa en la categoría de mejor actor, imponiéndose al fallecido Chadwick Boseman, gracias a su papel en El padre, mientras que Daniel Kaluuya se hizo con el Bafta a mejor actor de reparto por Judas and the Black Messiah.

Hopkins, de 83 años, de origen galés y naturalizado estadounidense, fue laureado por su interpretación de un anciano que sufre demencia. Tras la ceremonia, Hopkins, contactado en Gales, donde se encuentra en este momento, confió a los periodistas que estaba «orgulloso» de haber participado en este «poderoso filme».

El año pasado, la selección de los Bafta fue criticada por su falta de diversidad. En las nominaciones para los premios del cine 2020 no había ningún actor no blanco en las cuatro principales categorías ni tampoco había directoras nominadas. Desde entonces, la organización ha revisado todas las categorías para introducir mayor diversidad en las nominaciones.

Este año, cuatro directoras fueron designadas, una primicia. En la categoría de mejor actor figuraron el británico de origen paquistaní Riz Ahmed, el francés de origen argelino Tahar Rahim, el actor indio Adarsh Gourav y el actor negro estadounidense Chadwick Boseman, fallecido el año pasado de cáncer, a los 43 años.

 

 

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D