Noruega encuentra una ballena beluga que espiaba para Rusia

Mundo ethos

Noruega encuentra una ballena beluga que espiaba para Rusia
Foto: JORGEN REE WIIG

Un grupo de pescadores noruegos ha encontrado una ballena beluga que, según los expertos de la marina, forma parte de un grupo de mamíferos acuáticos que espían para Rusia. El animal llevaba un extraño arnés en el que puede colocarse una cámara e, incluso, un arma.

«Ibamos a soltar nuestras redes cuando vimos una ballena nadando entre nuestros barcos», ha explicado el pescador Joar Hesten a la televisión noruega NRK. «Vino hacia nosotros y según se acercaba vemos que llevaba algún tipo de arnés«, ha añadido.

Tanto el extraño comportamiento del mamífero, que buscaba los barcos de forma activa y tiraba de las cuerdas y las correas, como el hecho de que llevase el arnés puesto hizo que los expertos de la marina comenzaran a suponer que la ballena había recibido algún tipo de entrenamiento militar, según informa The Guardian. Las sospechas se dirigieron a su vecino ruso cuando encontraron una inscripción en el interior del arnés que decía: «Equipamiento de San Petersburgo». 

«Si esta ballena procede de Rusia – y hay una gran razón para creerlo – no han sido los científicos rusos, sino la marina quien ha hecho esto«, ha declarado el investigador marino Martin Biuw.

«Sabemos que en Rusia han domesticado ballenas en cautividad y que algunas de ellas han sido liberadas. Entonces, buscan nuestros barcos«, ha explicado el profesor del departamento de biología marina de la Universidad Ártica de Noruega, Audun Rikardsen. Rikardsen ya ha contactado con científicos rusos, lo cuales niegan su participación en el entrenamiento de las ballenas. «Me han dicho que lo más probable es que sea la marina rusa en Murmansk», ha revelado el profesor.

De confirmarse, esta no sería la primera vez que Rusia entrena mamíferos marinos con propósitos militares. Durante la década de los 80, la Unión Soviética creó un equipo de delfines espía, expertos en detectar armas submarinas.

El equipo de mamíferos marinos desapareció durante los 90, aunque en 2017 la televisión rusa Zvezda informó de que la marina rusa estaba volviendo a entrenar a ballenas beluga, focas y delfines con fines militares. En los últimos tres años, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reabierto tres antiguas bases soviéticas en la costa del Ártico.