The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Noruega

Norwegian amplía su capital en 300 millones de euros para fortalecer sus finanzas

Redacción TO
Foto: Ringo H.W. Chiu | AP

La compañía aérea de bajo coste Norwegian Air Shuttle llevará a cabo un aumento de capital de 3.000 millones de coronas (algo más de 309 millones de euros) para fortalecer sus finanzas, ha anunciado la propia compañía en un comunicado. La empresa ha tomado esta decisión "con el objetivo de incrementar su flexibilidad financiera y de crear espacio para los convenios de sus bonos en circulación". Norwegian también ha destacado que "durante los últimos años ha hechos inversiones considerables inversiones en nuevos aviones y ha lanzado una amplia gama de nuevas rutas, algunas de ellas internacionales. El crecimiento ahora disminuirá y la rentabilidad aumentará".

El anuncio ha hecho caer las acciones de Norwegian en la bolsa de Oslo, que han cedido casi un 30% en los primeros intercambios. La emisión de acciones ha sido totalmente preinscrita por los accionistas actuales, ha indicado la compañía.

"Norwegian ha atravesado un periodo de crecimiento significativo", ha dicho el director ejecutivo de la aerolínea, Bjørn Kjos. "A la hora de seguir adelante, aumentaremos nuestro enfoque en ahorrar costes y reducir el CAPEX [inversiones en bienes de capital]. Ahora pondremos en marcha una hoja de balance reforzada que soporte el futuro desarrollo de la compañía. Nos complace mucho ver que nuestros principales accionistas ofrecen un fuerte apoyo en un momento en el que el mercado todavía presenta retos. Con la hoja de balance reforzada, la organización puede ahora dedicar toda su atención al futuro desarrollo de la compañía".

El anuncio llega después de que, el pasado jueves, el grupo IAG, propietario de aerolíneas como British Airways o la española Iberia, renunciara a comprar Norwegian, de la que ya tenía el 4% del capital, y anunciara que vendía su participación en la empresa. Norwegian, que rechazó dos ofertas informales de IAG consideradas insuficientes, ha indicado que por el momento no existen negociaciones de compra. "El consejo de administración continuará sin embargo aceptando comprometerse en las discusiones de consolidación que pueden desarrollar valor para los accionistas", ha aclarado.

Norwegian es la tercera compañía de bajo coste europea por detrás de Ryanair y Easyjet, y se espera que en 2018 tenga una pérdida bruta de explotación (EBITDA) de unos 2.200 millones de coronas. Los resultados serán anunciados el 7 de febrero, informa AFP.