#NoTeCalles, la nueva campaña para dar voz a los abusos a menores

Política y conflictos

#NoTeCalles, la nueva campaña para dar voz a los abusos a menores

La Fundación Edelvives, en colaboración con la Fundación ANAR, ha lanzado esta viernes la campaña #NoTeCalles, cuéntalo, una iniciativa que pretende romper el silencio que existe en torno a los abusos sexuales a menores de edad. Así lo ha presentado Juan Pedro Castellano, director de Edelvives, quien ha remarcado la importancia de dar voz a un tema muy silenciado.

«Con esta campaña queremos sensibilizar, sumarnos a este apoyo por parte de los partidos políticos con el cambio de la Ley del Menor y dotar de recursos para que los niños y los padres, en caso de que existan este tipo de abusos, tengan una herramienta a la que recurrir», ha afirmado Castellano.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de Atresmedia, Vocento y la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otras entidades e instituciones, y promueve diversas acciones para favorecer y prevenir los abusos sexuales a menores de edad. Algunas de ellas son el libro #NoTeCalles, del que se distribuirán más de 100.000 ejemplares físicos, una aplicación gratuita con información y acceso directo al Teléfono ANAR y el videoclip «No te calles, cuéntalo», que ha contado con la participación de artistas como Andrés Suárez, Rozalén y Conchita. Todo el dinero recaudado por la campaña se destinará a la Fundación ANAR.

 

El acto se ha cerrado con la intervención del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, quien ha subrayado que «campañas como #NoTeCalles contribuyen a romper la barrera del silencio» y que «es muy importante no culpabilizar, porque el niño es una víctima a la que hay que asistir diariamente».

En los últimos ocho años, la línea telefónica de la Fundación ANAR se ha multiplicado por tres, según el último informe publicado por la organización. «La media de llamadas atendidas en ANAR es de más de 1.200 al día», ha señalado Benjamín Ballesteros, jefe del proyecto de esta fundación. «Esto refleja la realidad de todos los niños y niñas que están sufriendo situaciones que no pueden contar a nadie. Gracias a esta campaña se puede hacer la prevención necesaria para evitar que este tipo de situaciones se sigan produciendo», ha añadido.

Respecto al perfil del agresor, en uno de cada tres casos el abusador es el padre biológico y en el 73% de los casos el abuso se produce dentro del hogar o en el entorno familiar y en uno de cada cinco tiene lugar de forma diaria, informa Efe.