The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Notre Dame de París celebra su primera misa tras el incendio

Última actualización: 16 Jun 2019, 9:03 am CET
Foto: Karine PERRET | AFP

Con cascos y entre andamios. Así han celebrado misa este sábado en Notre Dame de Paris la treintena de asistentes al culto, por el riesgo de desprendimientos. Se trata de la primera ceremonia religiosa en el templo después de que fuera devastado parcialmente por el fuego hace dos meses.

El arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, ha oficiado la misa en la capilla de la Virgen, detrás del coro. “El fuego, que devastó el edificio el 15 de abril, provocó una oleada de emoción, no solamente para la comunidad de creyentes”, dijo el arzobispo en su sermón.”Esta catedral es un lugar de culto, ese es su único y verdadero propósito”.

Monseñor Aupetit y el rector de Notre Dame, monseñor Patrick Chauvet, canónigos, voluntarios, personas que trabajaban en la catedral y empleados de la diócesis, una treintena de personas en total, asistieron al acto, celebrado en la parte de la capilla tras el coro, para garantizar la seguridad.

Pese a la celebración de esta primera eucaristía, Notre Dame está lejos aún de recuperarse. Hay que limpiar el barrio y la catedral contaminados por el plomo que recubría la cubierta y la aguja de Viollet-le-Duc y que se fundió por las llamas que llegaron a alcanzar los 800 grados de temperatura, informa AFP.

Notre Dame de París está aún en situación frágil, especialmente en la bóveda que aún no se ha asegurado, y puede derrumbarse”, ha asegurado el ministro de Cultura, Franck Riester.

Fase de consolidación

Desde el incendio, entre 60 y 150 obreros trabajan en el lugar, evacuando escombros y estabilizando la estructura. El monumento sigue en su fase de consolidación. Los trabajos para afianzar el lugar llevarán aún varias semanas, antes de que se inicien largos y complejos estudios previos a las obras de renovación.

El presidente francés Emmanuel Macron se ha comprometido a que la catedral sea reconstruida en un plazo de cinco años.

Por otro lado, dos meses después del incendio que devastó parcialmente la catedral, solo el 9% de los 850 millones de euros prometidos para su restauración han sido abonados, si bien las autoridades cuentan con que los montos irán llegando.

Ello se explica por el hecho de que las pequeñas donaciones de particulares se realizan sin condiciones especiales, pero las grandes donaciones de empresas y colectividades están sometidas a procesos mucho más complejos y largos.

El embajador encargado de la movilización internacional para Notre Dame, Stanislas de Laboulaye, se ha mostrado convencido de que el proceso empezará a tener “un ritmo militar” una vez que a mediados de julio esté aprobada la ley que fije el marco legal para la restauración de la catedral, con exenciones fiscales de hasta un 75% por mil euros de donación y la creación de una agencia que coordinará el general Jean-Louis Georgelin, con experiencia en la guerra de los Balcanes.