The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Nueva dimisión en el Gobierno de May por el Brexit a pocos días de que se vote en el Parlamento

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 8:28 pm CEST
Foto: DYLAN MARTINEZ | Reuters

Un nuevo miembro del Gobierno británico ha anunciado este sábado su dimisión, por su oposición al acuerdo sobre el Brexit alcanzado por la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea, a diez días de la votación del texto en el Parlamento británico, cuya aprobación no está, por el momento, garantizada. La decisión de Sam Gyimah, responsable de Ciencia y Universidades, se suma a la media docena de otros altos cargos que han renunciado hasta ahora por su disconformidad con dicho acuerdo, entre los cuales destaca el ministro para el Brexit Dominic Raab. Gyimah ha defendido además la necesidad de un segundo referéndum para aclarar el futuro, sumándose así a la plataforms People's Vote que agrupa a las distintas organizaciones que promueven un nuevo referéndum.

"No puedo seguir apoyando el proyecto de Brexit de la primera ministra", escribe el secretario de Estado encargado de Ciencia, Sam Gyimah, a través de sus cuentas en redes sociales. "Hay una minoría de bloqueo en la Cámara de los Comunes para prácticamente cualquier opción posible, por lo que dejar a la gente decidir es la vía más sensata ahora que sabemos más", ha declarado Gyimah a la BBC.

Con el acuerdo de divorcio, cerrado tras 17 meses de difíciles negociaciones, "hemos renunciado a nuestra voz, a nuestro voto y a nuestro derecho de veto", afirma el diputado conservador, que había defendido la continuidad del país en la UE en el referéndum de junio de 2016.

La decisión de Theresa May de abandonar la idea de obtener un acceso a Galileo, el sistema europeo de geolocalización por satélite, ha sido decisiva a la hora de dimitir, explica Gyimah. El Reino Unido desarrollará en su lugar su propio sistema de navegación por satélite. El Reino Unido ha invertido en Galileo y "no recuperaremos ese dinero", se lamenta Gyimah.

Nueva dimisión en el Gobierno de May por el Brexit a pocos días de que se vote en el Parlamento 1

Sam Gyimah es el último en abandonar el Gobiernode May por el Brexit. | Foto: Sam Gyimah | RRSS

Esta nueva dimisión de un ministro confirma la vulnerabilidad de Theresa May. El acuerdo avalado por la UE está previsto que sea sometido a votación en el Parlamento el 11 de diciembre.