Nueva York vive su primer fin de semana sin tiroteos desde 1993

Cultura

Nueva York vive su primer fin de semana sin tiroteos desde 1993
Foto: Dan Gold

Nueva York acaba de vivir su primer fin de semana sin tiroteos en 25 años, según ha informado la policía de la ciudad (NYPD). «Pasamos el viernes, el sábado, el domingo sin tiroteos ni homicidios. Esta es la primera vez en décadas y es algo de lo que no solo la policía de Nueva York, sino todos los neoyorquinos pueden estar orgullosos», ha dicho James O’Neill, jefe de la policía de Nueva York, durante una rueda de prensa. El último fin de semana sin tiroteos se remonta a 1993, según la policía de esta ciudad en la que viven más de 8,5 millones de personas.

Este paréntesis sin violencia, que ha sido felicitado por el alcalde demócrata Bill de Blasio, comenzó el jueves al mediodía, después de que un hombre que conducía un Nissan negro hiriera a otro a las 11:37 hora local, antes de huir del vecindario de Canarsie, en Brooklyn, según ha explicado otro funcionario, Terence Monahan, a The Daily News. Terminó el lunes a la 1:15 pm, cuando un hombre de 27 años recibió un tiro en el pie en el Bronx.

El número de tiroteos está disminuyendo en la capital financiera de Estados Unidos: hasta el 7 de octubre, unas 600 personas estuvieron involucradas en tiroteos desde principios de año, una disminución de 1,1% en comparación con el mismo período de 2017.

Pero esta leve disminución no evita los picos: el fin de semana del 6 y 7 de octubre fue «terrible», con varios tiroteos en Brooklyn y el Bronx, ha comentado Monahan, sin dar cifras específicas.

El número de asesinatos, por su lado, ha vuelto a aumentar este año después de experimentar una baja en 2017 con 292 casos en total, un mínimo histórico desde la década de 1950. En la primera mitad de 2018, la ciudad registró 147 asesinatos, un aumento del 8% en comparación con el mismo período de 2017, concentrándose principalmente en unos pocos vecindarios de Brooklyn y el Bronx.