Nueva Zelanda lanza el primer banco de esperma con VIH para acabar con el estigma

Sociedad

Nueva Zelanda lanza el primer banco de esperma con VIH para acabar con el estigma
Foto: Municipalidad de Córdoba

El primer banco de esperma VIH positivo del mundo ha sido lanzado en un esfuerzo por reducir el estigma que sufren las personas que viven con el virus. La prueba de esperma ha comenzado con tres donantes varones de Nueva Zelanda que viven con el VIH pero tienen una carga viral indetectable, lo que significa que la cantidad de virus en la sangre de una persona es tan baja que no puede ser diagnosticada por los métodos estándar.

Aunque esto no significa que el VIH se haya curado, sí significa que el tratamiento está funcionando bien y que, por lo tanto, el virus no puede transmitirse, ni siquiera a través de las relaciones sexuales sin preservativo o durante el parto.

Damián Rule-Neal, uno de los tres donantes, fue diagnosticado con VIH en 1999, pero confirmado intransferible después de comenzar el tratamiento hace unos 18 años. «Tengo muchos amigos que también viven con el VIH y que han tenido hijos», ha contado a The Guardian, donde también ha lamentado «lo difícil que es vivir con el virus».

Sin embargo, el Doctor en enfermedades infecciosas y profesor asociado de la Universidad de Auckland, Mark Thomas, ha dicho que había visto cambios en la opinión pública después de trabajar con personas diagnosticadas con VIH durante más de 30 años. El banco en línea fue lanzado antes del Día Mundial del Sida de 2019, el 1 de diciembre.