Nueve de cada 10 personas tienen prejuicios contra las mujeres

Mundo ethos

Nueve de cada 10 personas tienen prejuicios contra las mujeres
Foto: CoWomen

Casi el 90% de la gente tiene prejuicios contra las mujeres, según un estudio del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) que publica el diario The Guardian. Esto muestra una extensión de la involución global contra la igualdad de género.

A pesar del progreso en la igualdad entre hombres y mujeres, el 91% de los hombres y el 86% de las mujeres sostienen al menos un prejuicio en contra de las mujeres en relación con la política, la economía, la educación o la violencia.

Se ha demostrado que hay varios factores o normas sociales que impiden que la igualdad de género se consiga: el estado civil o los estereotipos, entre otros. Mediante el estudio se han analizado diferentes normas sociales de género, a partir de datos de 75 países que, reúnen a más del 80% de la población global.

Dichos datos han probado que casi la mitad de la gente siente que los hombres son mejores líderes políticos y que más del 40% piensa que los hombres son mejores empresarios.

El PNUD, que ha publicado sus conclusiones este jueves, ha pedido a los gobiernos que introduzcan legislaciones y políticas que traten estos prejuicios.

«Todos sabemos que vivimos en un mundo dominado por hombres, pero con el informe somos capaces de poner números a estos prejuicios», ha declarado Pedro Conceição, director de la oficina de desarrollo humano de la PNUD. «Considero que los números son muy impactantes», ha añadido.

«Nuestro informe muestra un patrón que se repite una y otra vez. Hay un gran progreso en áreas más básicas de participación y empoderamiento pero cuando llegamos a áreas de mayor empoderamiento, parece que no avanzamos», ha dicho.

«Mientras que en muchos países los prejuicios están reduciéndose, en muchos otros están aumentando. Si se observa la información que tenemos, podemos destacar que de media estamos retrocediendo«, ha concluido Conceição.

El estudio se basa en dos grupos de datos recolectados a través de World Values Survey, que examina las actitudes cambiantes en al menos 100 países y su impacto en la vida social y política. Las figuras incluyen periodos desde 2005-2009 y 2010-2014.

De los 75 países estudiados, solo hay seis en los cuales la mayoría de la gente no muestra prejuicios contra las mujeres. No obstante, mientras más del 50% de la gente en Andorra, Australia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia no prestan prejuicios de género, incluso en estos el patrón no muestra el progreso absoluto.

Suecia, por ejemplo, es uno de los países –incluyendo Sudáfrica, India, Ruanda y Brasil– en el cual el porcentaje de gente que mostró al menos un prejuicio aumentó durante los nueve años de la recopilación de datos. Además, más de la mitad de la gente en Reino Unido y Estados Unidos mostró al menos un prejuicio.

Raquel Lagunas, directora del equipo de género de PNUD, ha asegurado que estiman grandes progresos en los próximos cinco años en algunos países, aunque al mismo tiempo esperan ver involuciones en otros.

«Necesitamos invertir y duplicar los esfuerzos para abordar las áreas de poder –poder político y económico– y pensamos, esperamos, que esta publicación tenga un impacto en los países en los que trabajamos y que abran conversaciones con los gobiernos, porque la igualdad de género es una opción«, ha añadido Lagunas.

El informe coincide con un momento en el que los defensores de los derechos humanos hacen un llamamiento a los líderes mundiales para que aceleren las medidas destinadas a cumplir los objetivos mundiales en materia de igualdad de género.

«Como representantes de las principales organizaciones que defienden la igualdad de género, alarmamos sobre el ritmo del progreso. No queda tiempo para seguir como hasta ahora: la igualdad de género puede lograrse para miles de millones de niñas y mujeres para 2030, pero requiere que todos avancen más rápido«, se ha leído en una carta abierta, firmada por nueve presidentes y directores generales de organizaciones como Plan International, Women Deliver, la Campaña One o la Fundación Bill y Melinda Gates.

«Hemos descubierto que, si se mantiene el ritmo actual, 67 países –no solamente los más pobres– con 2.100 millones de niñas y mujeres, no alcanzarán ninguno de los objetivos clave de igualdad de género que estudiamos para 2030», explica la carta.

Si las tendencias de las dos últimas décadas continúan, los estadounidenses estarán entre ellas. En junio, un índice de género publicado por la asociación Equal Measures determinó que ningún país estaba en vías de lograr la igualdad de género para 2030, fecha límite para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.