Nuevo atentado suicida en Yemen deja más de medio centenar de muertos

Política y conflictos

Nuevo atentado suicida en Yemen deja más de medio centenar de muertos
Foto: Mohamed al-Sayagh| Reuters

La ciudad yemení de Aden, en el sur del país, se ha sobresaltado este lunes por la fuerte explosión causada por una bomba en un atentado suicida contra las instalaciones de un cuartel militar. El número de muertos superaba los 40, según Médicos Sin Fronteras, aunque otras fuentes hablaban de 60.

El ataque, que ha dejado más de 60 heridos, se produjo contra un campo de entrenamiento militar utilizado por la milicia progubernamental Resistencia Popular, informaron medios locales. Esta acción se produce en medio de nuevas conversaciones entre el gobierno de Yemen y el grupo rebelde Shia Houthi, lideradas por Arabia Saudí y respaldadas por Estados Unidos, para poner fin a 17 meses de cruenta guerra. La propuesta de paz pasa por la retirada de los rebeldes de la capital, Sanaa, y negociar la formación de un gobierno de unidad. La guerra se ha cobrado la vida de más de 6.000 personas y ha provocado el desplazamiento de cerca de 2.500.000 de civiles, según Naciones Unidas.

Respecto a la autoría de este nuevo atentado mortal, el autodenominado Estado Islámico (ISIS) reivindicó la acción al poco de producirse. Este tipo de ataques en la ciudad portuaria de Adena suelen ser obra de miembros de Al Qaeda o de ISIS.