Nuevo desafío de Corea del Norte al lanzar tres misiles balísticos

Política y conflictos

Nuevo desafío de Corea del Norte al lanzar tres misiles balísticos
Foto: KCNA| Reuters

El gobierno de Pyongyang ha lanzado tres misiles balísticos desde su costa Este, según el ejército de la vecina Corea del Sur, en una nueva demostración de fuerza, al hacerlo coincidir con la celebración de la cumbre del G20 en China. La comunidad internacional y más concretamente el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este tipo de acciones que Corea del Norte viene realizando – la última vez a finales de agosto – porque suponen «graves violaciones» de la prohibición de llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos.

Los jefes conjuntos del ejército de Corea del Sur han informado en un comunicado emitido el lunes que los tres misiles, lanzados desde la ciudad occidental norcoreana de Hwangju, cruzaron el país antes de caer en aguas de su costa Este. Lo que no se indica es el alcance de esos misiles. Este mismo lunes, en declaraciones realizadas en el marco de la cumbre del G20, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, criticó a Corea del Norte por lo que calificó de “provocación” que está afectando a las relaciones entre su país y China.  

Este nuevo lanzamiento de misiles se produce cuatro días antes del 68 aniversario de la fundación del gobierno de Corea del norte, y apenas unos días después de que Corea del Sur y tropas del Ejército de EEUU finalizaran sus ejercicios militares conjuntos que Pyongyang suele calificar como ensayos de una invasión. Corea del Norte realiza frecuentemente pruebas con misiles y cohetes, sobre todo, cuando la atención internacional se centra en el Noreste asiático. Los líderes mundiales celebran en estos días la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou.

El gigante asiático es el único gran aliado de Corea del norte, pero las relaciones entre ambos países han ido deteriorándose debido a las pruebas nucleares y de misiles y por lo que muchos observadores externos califican de otras provocaciones de Corea del Norte en los últimos años.