The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

Obama y Putin hablan sobre Siria en un breve encuentro

KEVIN LAMARQUE
Foto: KEVIN LAMARQUE |

No fue una reunión como tal porque apenas duró unos minutos en la que probablemente será la última vez que ambos mandatarios vuelvan a tener ocasión de dialogar. Un encuentro producido antes del inicio de la cumbre Asia Pacífico (APEC) celebrada este fin de semana en Lima, donde el presidente de Estados Unidos saliente, Barack Obama, y su homólogo ruso Vladimir Putin, hablaron sobre la grave crisis en Siria.

Obama comentó después en rueda de prensa que había expresado a Putin su profunda preocupación por la sangría y el caos en Siria a consecuencia “de los constantes bombardeos” realizados por los ejércitos ruso y sirio, y que le había hablado de la necesidad de un alto el fuego y una transición política en el país que lleva más de cinco años en guerra civil. “Como siempre, fui cortés pero muy claro sobre las diferencias que tenemos en política”, dijo Obama. Putin, por su parte, dijo en otra comparecencia ante los periodistas que había agradecido a Obama “los años de trabajo conjunto”.”Le dije que estaremos encantados de verle en Rusia siempre que quiera, pueda y lo desee”, añadió el presidente ruso.

Obama y Putin han tenido una relación llena de tensos desafíos. El presidente de EEUU dijo la semana pasada que había advertido a Putin de las consecuencias de ciber ataques atribuidos a Moscú interpretados como una forma de tratar de influir en las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 8 de noviembre, que ganó contra todo pronóstico el republicano Donald Trump. El presidente electo fue felicitado al día siguiente de ganar las elecciones por Putin, quien expresó su deseo de mejorar las relaciones con EEUU, bastante tensas durante el mandato de Obama.