The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ocho comunidades empiezan la Semana Santa en alerta por lluvias, viento y oleaje

Redacción TO
Última actualización: 17 Abr 2019, 3:19 pm CET
Foto: Xoan Rey | EFE

La Semana Santa comienza con ocho comunidades en alerta por lluvias, tormentas, oleaje o fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Castilla y León, Andalucía, Asturias, Navarra, el País Vasco, Cantabria, Extremadura y Galicia se encuentran en diferentes niveles de alerta debido a los fenómenos meteorológicos adversos, una situación que se mantendrá e incluso empeorará el jueves. Estas alertas se deben a la llegada por el oeste de un frente atlántico a la Península.

El jueves, la Aemet prevé lluvias generalizadas, que serán fuertes o persistentes en zonas del centro peninsular y en la Comunidad Valenciana y que irán acompañadas de un descenso notable de las temperaturas en todo el país.

Las precipitaciones serán menos probables en el litoral gallego, en el nordeste de Cataluña, la Costa del Sol y el este de Baleares. En Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en las islas más montañosas. Además, podrá nevar débilmente en los sistemas Central e Ibérico, en Sierra Nevada y en los Pirineos.

En el valle del Ebro, el nordeste de Cataluña y en el sur de Valencia habrá bancos de niebla matinales.

Respecto a las temperaturas, estas descenderán notablemente en gran parte de la Península y de forma extraordinaria en algunas zonas del interior. En los archipiélagos, por otra parte, habrá pocos cambios en este sentido.

Por otra parte, el viento soplará del oeste en Alborán y los alisios en Canarias, en Baleares y en el nordeste peninsular. Se esperan además fuertes vientos en zonas altas del centro y nordeste de la península y en las Islas Baleares.